Los exámenes de conducir se reducen a la mitad en Gipuzkoa desde los paros

Los exámenes de conducir se reducen a la mitad en Gipuzkoa desde los paros

Tráfico asegura que se han realizado 2.347 pruebas prácticas, mientras que se habrían suspendido más de 2.500

IGNACIO VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco informó ayer de que se han realizado un total de 26.004 exámenes de conducir entre junio y octubre. Un periodo que coincide con la huelga que los examinadores de tráfico iniciaron hace casi medio año y que ha dejado sin poder evaluarse de la prueba práctico a más de 2.500 guipuzcoanos hasta la fecha, según la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, y que se ha cobrado ya el cierre de al menos una autoescuela y varios EREs, según la misma fuente.

Durante este tiempo, los examinadores han llevado a cabo paros parciales los lunes, martes y miércoles, que continúan en noviembre, para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina.

A pesar de la huelga, a Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa aseguró que se han realizado 6.012 exámenes teóricos (a los que en principio no afectaba) y 2.347 prácticos. Una cifra algo menor de los que se han dejado de hacer.

El delegado del Gobierno en el Euskadi, Javier De Andrés, señaló que, «pese a estos paros y a los contratiempos que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas, los funcionarios de la Jefatura Provincial están realizando un gran esfuerzo de trabajo y planificación para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducción».

De Andrés indicó también que durante los meses de huelga la Dirección General de Tráfico (DGT) ha continuado trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla.

El martes, posible solución

Este largo conflicto tiene visos de ver la luz al final del túnel el próximo martes, ya que los examinadores afirmaron sentirse «sorprendidos gratamente» con el anuncio realizado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido en el Pleno del Congreso, de un encuentro con la DGT y no descartan desconvocar la huelga «al día siguiente» de la reunión si se produce un acuerdo. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

Según indicó Jiménez, la asociación espera que esta reunión sea para «negociar» y no para «imponer nada», ya que sostiene que esto es lo que ha venido ocurriendo. El último encuentro entre ambas partes se produjo en agosto y tuvo como objeto la fijación de servicios mínimos, según recordó Jiménez, quien apunta que irán a la reunión para «escuchar» lo que dice Tráfico para, a partir de ahí «valorar» la desconvocatoria, aunque prefiere ser prudente con lo que pueda pasar: «No quiero adelantarme a lo que pueda ocurrir», expresó.

Para Jiménez, la reivindicación del colectivo es «clara», pero reconoce que «a lo mejor ambas partes» tienen que «ceder», aunque lo ve «complicado». «Después de todo el dinero que hemos perdido, es complicado ceder en el tema del complemento específico», dijo el presidente de Asextra.

Por su parte, fuentes de la DGT apuntaron que esta reunión será una «toma de contacto» con los examinadores, ya que las posiciones «no se mueven» pero insisten en que el deseo de Tráfico es acabar con el conflicto.

Fotos

Vídeos