Euskotren critica a la AVC por el «daño gratuito» en el cártel de los autobuses

Euskotren critica a la AVC por el «daño gratuito» en el cártel de los autobuses

La sociedad pública remarca que el informe de Competencia carecía de la «más mínima base indiciaria y probatoria»

DV

La Dirección de Euskotren informó ayer de que el Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha dictado una resolución en la que exime a esta sociedad pública de «toda responsabilidad» y concluye que no ha llevado a cabo prácticas contrarias a la competencia en el mercado de transporte de viajeros de Gipuzkoa. En ese sentido, lamentó «profundamente» el «daño gratuito» causado a la imagen de la entidad dependiente del Gobierno Vasco.

En un comunicado, Euskotren explicó que la AVC, en sesión celebrada el 27 de diciembre, dictó una resolución en la que imponía diferentes sanciones a la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Gipuzkoa (AVITRANS) y a 17 empresas dedicadas al transporte de viajeros por carretera, «eximiendo» a la sociedad pública «de toda responsabilidad».

Según recuerda en la misma nota, el 9 de mayo de 2016, la AVC incoó un expediente sancionador a 25 empresas de transporte de viajeros por carretera -entre las que se encontraba Euskotren-, a la AVITRANS, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a dos personas físicas. En este sentido, apuntó que el motivo de la incoación se debió a que, a juicio de la AVC, del comportamiento de las instituciones, empresas y personas expedientadas «se desprendían indicios fundados y racionales de un reparto del mercado entre las empresas que operan en el ámbito del transporte de viajeros en Gipuzkoa».

En el caso de Euskotren, según aseguró, la apertura del expediente «carecía de la más mínima base indiciaria o probatoria» y, durante los 18 meses de tramitación del expediente, «tampoco se ha podido individualizar, ni por supuesto acreditar, una sola actuación que apuntara a su participación en dicho reparto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos