Euskadi acude a Fitur dispuesto a recibir más turistas en temporada baja

El consejero de Turismo indicó que, a falta de los datos de diciembre, cree que 2017 superó «muy ampliamente» los 3,5 millones de visitantes

E. V.SAN SEBASTIÁN.

Todo apunta a que los datos de diciembre terminarán por confirmar la sospecha de un «buen año 2017» en lo que al turismo se refiere. Así lo expuso ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, quien confió en superar «muy ampliamente» los 3,5 millones de turistas en 2017, tras contabilizarse hasta noviembre 3.379.000 entradas de viajeros, un 4,4% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo se mostró esperanzado por poder ver incrementada la aportación del sector turístico al PIB por encima del 5,9% registrado en 2016.

En rueda de prensa en Bilbao, Retortillo, acompañado del director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, presentó la participación de Euskadi en Fitur, «una de las ferias turísticas internacionales más importantes», reveló. El consejero avanzó que, «a falta de los datos de diciembre, podemos decir que Euskadi se presenta en Fitur en un escenario favorable para el turismo».

Así, como ya adelantó , recordó que de enero a noviembre, en Euskadi aumentaron las pernoctaciones un 3,2%, ya que se contabilizaron 6.983.000, lo que significa 220.000 más que en el mismo periodo de 2016. No obstante, lejos de poner el foco en el volumen de turistas, el consejero advirtió de que «no debemos centrarnos tanto en batir récords cada mes, sino en seguir creciendo, fundamentalmente, de forma desestacionalizada», uno de los objetivos fijados al principio de la legislatura.

El consejero destacó además que el turismo internacional «sigue creciendo» y representa el 40% de las entradas de visitantes en Euskadi, con la previsión de que al cierre del año ronde el 43%.

Una Tamborrada hará un guiño a la fiesta de Donostia en el stand de Euskadi en la feria

El departamento vasco de Turismo confía en cerrar 2017 con una aportación del 5,9% al PIB

Es en esa proyección hacia el exterior donde el departamento vasco de Turismo quiere centrar sus esfuerzos, con eventos como Routes Europe 2018 en el BEC en abril, las competiciones de rugby o el Festival Marítimo de Pasaia. En ese sentido, aseguró que Fitur será, a partir de mañana, «una ocasión perfecta para mostrar esa riqueza turística del país, como tractor también para que vengan visitantes y generar actividad en otros sectores».

Por su parte, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, expuso que el stand de Euskadi en Fitur tendrá 700 metros cuadrados, estará centrado en la campaña de turismo, 'Vivir Euskadi con los 5 sentidos' y estará preparado de forma accesible para las personas con diversidad funcional. Más de 150 profesionales acudirán a unas 250 reuniones durante los tres días de feria.

Dentro de la agenda destacan la entrega del premio EDEN a Tierra Ignaciana como destino de excelencia y la entrega del premio SICTED a Urola Kosta, como mejor gestor y administración supramunicipal. Entre las novedades, apuntó un guiño a la fiesta que vivirá Donostia el día 20, motivo por el cual en el stand se concentrará una representación de la Tamborrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos