Etxenike entra en la élite europea de la física

Etxenike durante una entrevista en 2017,/ARIZMENDI
Etxenike durante una entrevista en 2017, / ARIZMENDI

El Consejo de la Sociedad Europea de Física incluye al presidente del DIPC como miembro honorífico en una lista de 20 científicos que incluye a siete premios Nobel

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Pedro Miguel Etxenike ha entrado en la élite europea de la física. El presidente del DIPC ha sido nombrado miembro honorífico de la Sociedad Europea de Física y entra a formar parte de una exclusiva lista de 20 nombres, entre los que se encuentran siete premios Nobel o tres premios Príncipe de Asturias. El catedrático de la UPV es el primer científico a nivel estatal en obtener este reconocimiento.

La decisión del consejo de la prestigiosa sociedad científica, que agrupa a 42 sociedades nacionales, se adoptó el pasado viernes y reconoce los servicios a la física «absolutamente excepcionales» prestados por el científico navarro, según ha comunicado este martes el Donostia International Physics Center. Etxenike entra así a formar parte de un listado formado por 20 físicos de primer orden, entre los que se encuentran siete premios Nobel de Física como el descubridor del bosón de Higgs, el británico Peter Higgs; la «leyenda» de la astrofísica Jocelyn Bell, tres premios Príncipe de Asturias o dos ex directores del CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

Etxenike conoció la noticia el sábado en París, adonde había sido invitado por la propia Sociedad Europea de la Física para explicar el trabajo de divulgación y comunicación científica que realiza el DIPC y dar a conocer el festival «Passion for Knowledge» que organiza en San Sebastián, y que el próximo año celebrará su cuarta edición. Este encuentro de referencia mundial volverá a congregar en 2019 a científicos de primer orden en diferentes disciplinas como la física, la química o la medicina.

Este reconocimiento se suma a una dilatada trayectoria científica que el pasado año permitió también a Etxenike ingresar en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos