Etorkizuna Eraikiz abre una nueva línea de actuación para combatir la exclusión social

La rueda de prensa de los responsables de la Diputación, con Markel Olano en el centro./Michelena
La rueda de prensa de los responsables de la Diputación, con Markel Olano en el centro. / Michelena

El diputado general presenta la convocatoria de subvenciones de este ejercicio, que en 2016 y 2017 consiguió implicar a 70 agentes del territorio

EL DIARIO VASCO

La convocatoria de ayudas para financiar proyectos innovadores que den respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa, que se enmarca dentro del programa foral Etorkizuna Eraikiz, abre este año una línea de actuación diferenciada para proyectos que promuevan procesos de formación y empleo a escala comarcal con el colectivo de personas adultas en situaciones de riesgo y exclusión social. “Trabajamos en la construcción del futuro de Gipuzkoa, en encarar los diferentes retos que identificamos… y, entre ellos, uno de los más importantes es de lograr una sociedad justa y equilibrada, que sitúe a nuestro territorio entre los de menor desigualdad a nivel europeo”, ha explicado el diputado general, Markel Olano.

El responsable foral ha participado este lunes por la mañana en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la convocatoria de ayudas de este año. Acompañado del director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, y el responsable del proyecto innovador LandaLab, Unai Zabala, Olano ha explicado que la edición del 2018 estará dotada de 700.000 euros, de los que casi un cuarto se destinarán al ámbito de lucha contra la exclusión social e integración de personas en riesgo de padecerla. Dicha estrategia se integra plenamente en el ámbito de actuación del plan foral Elkar-EKIN, que persigue mismamente idéntico objetivo.

En su intervención, el diputado general ha puesto en valor el camino recorrido hasta la fecha ya que las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de 2016 y 2017 han permitido la financiación de 35 proyectos y la implicación de cerca de 70 agentes económicos y sociales, desde universidades, centros de formación profesional, asociaciones y empresas hasta ayuntamientos y agencias de desarrollo.

“Los datos son harto elocuentes, ya que denotan el interés de la sociedad organizada del territorio por implicarse en dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa”, ha puesto en valor el responsable foral. Asimismo, ha recordado que es precisamente el modelo de trabajo colaborativa que propugna la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, en la que se enmarcan estas actuaciones.

Sobre la convocatoria de ayudas de 2018, ésta prevé la citada bifurcación entre proyectos innovadores que den respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa y los que buscan hacer frente a la exclusión social. En lo referente al primer grupo, se buscan iniciativas que trabajen los ámbitos de intervención de nuevos modelos de gobernanza colaborativa, iniciativas que impulsen la innovación social en la gestión pública y proyectos de desarrollo territorial comunitario; la promoción de la participación de personas en edad escolar en Etorkizuna Eraikiz; el acercamiento de la oferta formativa a las necesidad de la empresa y la mejora de la orientación profesional de la juventud; y el fomento de iniciativas y proyectos para promover los estudios STEM (science, technology, engineering y mathematics) y reducir la escasa presencia de las mujeres en este campo.

En lo referente a la lucha contra la exclusión social, el diputado general ha explicado que en 2017, en el marco de la convocatoria de ayudas, se puso en marcha un proyectos que pretendía generar procesos de formación y empleo en el ámbito comarcal con el colectivo de personas adultos en exclusión o en riesgo de padecerla. Para ello, ponía el foco en lograr un mejor engrase del trabajo de las diferentes administraciones e instituciones implicadas, una iniciativa que, como se ha dicho, confluye plenamente con una de las líneas de trabajo del plan Elkar-EKIN.

“De manera acorde al nuevo modelo de gobernanza colaborativa que hemos implantado, se trata de un trabajo que debemos de llevar a cabo en red, coordinando servicios sociales, empleo, empresas y centros educativos y lograr la implicación plena de todos ellos. De ahí el sentido de esta línea de trabajo que hemos introducido en la convocatoria”, ha explicado Olano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos