13 estudiantes de Gipuzkoa participan en los campus científicos de verano

Yacimiento de Atapuerca, uno de los temas de investigación a los que se acercarán los jóvenes.
Yacimiento de Atapuerca, uno de los temas de investigación a los que se acercarán los jóvenes.

DVSAN SEBASTIÁN

Un total de 13 alumnos de Gipuzkoa de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano que organizan los Ministerios de Educación y Economía en colaboración con la fundación La Caixa. Cada estudiante desarrollará un proyecto científico de una semana de duración cada uno en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la iniciativa.

La selección del alumnado ha culminado con la elección de 1.920 candidatos entre las 8.434 personas solicitantes. 35 de esos alumnos que participan son de Euskadi. Los programas comprenden estancias de duración de una semana y se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio.

De entre las actividades que realizarán destacan actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, un taller sobre biología molecular o proyectos como ‘CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?’ y ‘Buscando planetas terrestres en otras estrellas’. Los jóvenes conocerán así la labor del investigador, desde el método científico, hasta la difusión de los resultados.

También para las niñas

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad anunció ayer su apoyo al proyecto Inspira, que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas de Educación Primaria. Así, este proyecto impulsado desde la Universidad de Deusto en colaboración con Innobasque y Fundación Elhuyar, llevará su ‘mentoring’ grupal el próximo curso a unas 900 niñas de 26 centros de Educación Primaria y Secundaria de Bizkaia, más concretamente entre estudiantes de 6º de Primaria y 1º de Secundaria. En Gipuzkoa, ya son varios los centros que se han sumado al proyecto. Herrikide Ikastetxea de Tolosa, Maria Reina Eskola e Ibai Ikastola de Donostia, Hirubide BHI de Irun y Maria eta Jose Ikastetxea de Zumaia.

Los objetivos de este proyecto pasan por facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas, para que niños y niñas descubran las profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arths and Maths), concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres, sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología, visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Fotos

Vídeos