El estilo de vida cerebrosaludable

A.S.J.San Sebastián.

Para llevar un estilo de vida cerebrosaludable es importante tener en cuenta los siguientes puntos, y especialmente, participar en actividades sociales:

El ser humano es un animal social gracias a su complejo cerebro

-La interacción social puede aumentar las conexiones entre las neuronas y promover el desarrollo de nuevos circuitos. La interacción social va con frecuencia unida a la actividad intelectual y física.

-La base de la interacción social es la teoría de la mente, la empatía y la confianza

Encerrarse en casa es el peor enemigo del alzheimer

-Cuide y refuerce sus vínculos sociales. Salga de casa y experimente actividades nuevas.

-Es esencial salir con amigos y compartir experiencias. Es un antídoto contra la soledad, la depresión y el estrés. Perder a la pareja o vivir solo aumenta el riesgo de demencia. Tener amigos salva vidas y proporciona felicidad

-El número de Dunbar indica los familiares y amigos de cada persona. Es de 150 en humanos e incluye 5 amigos íntimos, 15 muy buenos y 50 buenos.

Evite las relaciones tóxicas

-Existen relaciones tóxicas que deben evitarse pues favorecen enfermedades como el tabaquismo, la obesidad o la soledad. Son patologías socialmente contagiosas. Evite las personas negativas, sobre todo si son familiares.

-La razón más probable es la exposición a ambientes similares: si uno frecuenta a fumadores es más fácil que fume o si uno convive con glotones, su riesgo de obesidad aumenta. En el caso de estados de ánimo, como la soledad o la felicidad, se invoca al sistema de neuronas en espejo, responsable de la empatía humana y de que imitemos expresiones faciales y conductas.

¿Vale con tener amigos virtuales?

-Internet y las redes sociales están cambiando este panorama. Se tiende a tener más amigos, pero las relaciones son más superficiales y se aumenta el riesgo de contagiosidad de relaciones tóxicas. Además, Internet favorece el aislamiento. Su uso racional es crítico porque ¿para qué sirve la información sin interacción social?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos