La espera para operarse en Osakidetza se puede llegar a triplicar según la comarca donde se viva

La espera para operarse en Osakidetza se puede llegar a triplicar según la comarca donde se viva

En cirugía general la diferencia entre centros es de hasta 55 días y en traumatología ronda los 20. El de Zumarraga es el hospital guipuzcoano con mayor tiempo de espera, con 53 días de media, llegando hasta los 74 en alguna especialidad

AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

Si usted es uno de los 5.991 pacientes guipuzcoanos que está en lista de espera para pasar por quirófano, debe saber que el tiempo que siga aguardando dependerá del tipo de operación a la que tiene que someterse y sobre todo del centro sanitario en el que vaya a ser intervenido. Aunque el tiempo de demora para operarse supera el mes en todos los hospitales públicos de Gipuzkoa, la espera media puede variar hasta en once días entre un centro y otro. Así, el Hospital de Zumarraga tiene una lista de espera quirúrgica de 53,65 días, mientras que en el Hospital del Bidasoa esa cifra baja a los 42,38 días.

Las diferencias también son notables según las especialidades. Las intervenciones traumatológicas (aquellas relacionadas con dolencias en huesos, músculos y articulaciones) son por las que más tiempo esperan los pacientes. De media, en Gipuzkoa la demora para este tipo de intervenciones es de 59,46 días. Le sigue la cirugía general, con una lista de espera que se sitúa en los 45,18 días. Sin embargo, es en esta especialidad donde se aprecian las mayores diferencias entre comarcas. Mientras que el Hospital de Mendaro tiene un tiempo de espera de 19,96 días, el de Zumarraga triplica esa cifra, con 74,24 días de demora para este tipo de operaciones, más del triple.

En el otro lado se encuentran las operaciones relacionadas con la ginecología y la obstetricia, cuyo tiempo medio de espera en los hospitales guipuzcoanos se sitúa en los 36,24 días, el más bajo de todas las especialidades. Cerca se quedan las intervenciones de otorrinolaringología, con un tiempo medio de demora de 39,08 días en Gipuzkoa.

Pero ese tiempo varía y mucho dependiendo del hospital en el que vaya a ser intervenido. Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco -correspondientes al 30 de septiembre-, en Gipuzkoa hay 5.991 personas esperando para ser operadas. El Hospital Universitario Donostia es el que más número de pacientes tiene en esa lista, un total de 3.780, lo que supone el 63% del total. Sin embargo, el tiempo medio de demora para cualquier intervención se sitúa en los 45,97 días, una de las más bajas del territorio, solo superada por la del Hospital del Bidasoa (42,38 días). El Hospital de Zumarraga tiene una demora media de 53,65 días, el de Mendaro de 48 y el del Alto Deba de 47,54 días.

A pesar de tener muchos menos pacientes en lista de espera que el Hospital Donostia, en el resto de centros guipuzcoanos los tiempos de demora para operarse son mayores en muchas especialidades. En el Hospital Universitario Donostia hay 1.012 pacientes esperando una cirugía traumatológica, con un tiempo medio de espera de 61,68 días. En el Hospital de Mendaro tan solo hay 273 personas aguardando para una operación de ese tipo, pero lo hacen durante 74,16 días.

Otro ejemplo es el de las intervenciones en oftalmología. 1.079 pacientes están a la espera en el centro donostiarra, y la demora alcanza los 49,16 días de media. En el Hospital del Alto Deba hay 198 personas en la lista para esta intervención, con una demora media de 62,90 días. Por su parte el Hospital de Zumarraga es el que más tiempo de espera tiene para las intervenciones de cirugía general, con 74,24 días y una lista de 163 pacientes. En Donostia el tiempo medio que se tarda en citar a un paciente para una operación en cirugía general es de 35 días menos, y actualmente hay 488 pacientes esperando, 325 más que en centro de Zumarraga.

La quirúrgica no es la única lista de espera que registra notables diferencias entre los centros hospitalarios guipuzcoanos. Osakidetza cifra en 25.380 los pacientes del territorio que están en lista de espera para acudir a una consulta externa con su especialista. El Hospital Universitario de Donostia también concentra a la mayoría de ellos (15.109), y los traumatólogos siguen siendo los profesionales más demandados. Casi 3.000 personas esperan cita, de media 26,93 días. En Zumarraga el tiempo de demora para la consulta de traumatología se sitúa en los 55,83 días, con 628 pacientes en espera. En el Hospital del Bidasoa la demora es de 36,87 días para 765 personas. El mayor tiempo de espera de toda Gipuzkoa se da en la consulta de rehabilitación del centro bidasotarra, con una media de 66,86 días.

Mejora para las urgencias

Respecto a las pruebas clínicas complementarias, en Gipuzkoa hay 3.731 pacientes esperando para poder realizar alguna de ellas. Las más comunes son las ecografías generales, cuyo mayor tiempo de demora se da en el Hospital del Bidasoa (54,71 días). Por otro lado el TAC es la prueba que más tiempo de espera registra en la mayoría de hospitales. El récord lo tiene Donostia, con una demora de 84,80 días y 30 personas en lista de espera. El contrapunto es el Hospital de Mendaro, donde hay 52 personas aguardando para un TAC y la media de espera es la más baja del territorio, con 5,15 días.

Las urgencias de los hospitales también son lugares en las que la saturación de pacientes lleva a registrar muchas esperas. Para tratar de mejor esa gestión, Osakidetza ha puesto en marcha un nuevo sistema informático en los servicios de Urgencias de Pediatría por el que se incrementa la eficacia del cribado de los casos que llegan a los mismos y reduce la congestión que se produce en determinadas épocas del año. Se trata de una herramienta informática desarrollada por la empresa guipuzcoana Ibermática, que, de una manera «fácil e intuitiva», permite a los profesionales sanitarios reducir los plazos de valoración objetiva de los casos en función de su gravedad, de una forma «ágil, exhaustiva y rigurosa».

Más

Fotos

Vídeos