Stand up Paddle

Todo un espectáculo singular en La Concha

Los participantes en la edición del año pasado. En esta ocasión la salida y meta también estará en La Concha. / GEORGIA SCHOFIELD

San Sebastián acoge el sábado a las 11.30 horas, de la mano del club Fortuna, la cita del circuito europeo de stand up paddle con los mejores del mundo |

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

San Sebastián, de la mano del club Fortuna, acoge este sábado una de las citas del circuito europeo de stand up paddle valedera también para la clasificación mundial. Es el tercer año consecutivo que el circuito tiene parada en nuestra costa y el éxito de las dos anteriores ha hecho que hoy sea una de las pruebas que más tirón tiene entre los competidores. La garantía que supone tener detrás un club como el Fortuna, experimentado en la organización de eventos, el cariño de sus gentes hacia al deporte y el deportista, y las bondades de un circuito de competición casi inmejorable han hecho que ésta, la sexta de las diez pruebas del calendario 'Amstel Radler Eurotour', sea la que nadie se quiere perder. Participarán los mejores. «La crème de la crème», como dice el incombustible Fernando Ibarreta, productor de esta cita, y también de la prueba atlética Behobia San Sebastián. «Tomarán parte la mitad de los cincuenta mejores del mundo y la mitad de los diez que hoy ocupan las primeras posiciones del ránking mundial», apunta. El ganador del año pasado, el australiano Michael Both; el que se alzó con la victoria en la primera edición, Titouan Puyo (Nueva Caledonia), el que está llamado a ser campeón del mundo más pronto que tarde, Christian Andersen, de 17 años... Y en mujeres, más de lo mismo: la ganadora de las dos ediciones anteriores, la francesa Olivia Piana, la estadounidense Fiona Wilder, la catalana Susak Molinero... Participantes de medio mundo: Perú, Brasil, Alemania, Finlandia, Portugal, Australia...

En el Fortuna están entusiasmados estos días porque todos los indicios apuntan de nuevo a una competición de altísimo nivel. El recorrido de la prueba ayuda a que sea así porque, según Ibarreta, «no hay otro igual en el circuito europeo: tiene aguas tranquilas, olas de surf... Es de las citas más completas y exigentes del calendario».

Un vistazo a algunas de las tablas de los competidores que aguardan ya en los locales del Fortuna, en el paseo de La Concha, dejan entrever que estamos ante una prueba de un deporte joven pero que evoluciona a pasos agigantados. Las tablas son cada vez menos toscas, tienen formas más definidas, su peso está muy ajustado -entre siete y ocho kilogramos- y eso permite que el deportista, que se propulsa con la ayuda de un remo, de las corrientes de mar y las olas, avance a una velocidad endiablada sobre el agua. El vídeo resumen de la prueba del año pasado que circula por Youtube es un buen ejemplo. «Esas imágenes son espectaculares porque se puede ver a los participantes navegando entre las olas del Paseo Nuevo y entrando después por la desembocadura del Urumea en dirección a Amara montados en la ola», cuenta Ibarreta. La zona del Kursaal será uno de los mejores puntos para seguir el desarrollo de la prueba.

El circuito de 14 kilómetros parte desde La Concha, sigue hasta el río Urumea, la Zurriola y vuelta

El recorrido tiene una distancia de 14 kilómetros. La salida y llegada estará situada en los relojes de La Concha. El pistoletazo de salida será el sábado a las 11.30 horas. Los participantes pondrán rumbo al Urumea hasta el puente de María Cristina, donde estará situado el primer giro. En ese trayecto se les podrá ver pegados a las rocas del Paseo Nuevo para aprovechar cualquier rebote de las olas que les pueda llevar más rápido. Una vez hecho el giro en el Urumea, remontarán el río hasta la playa de La Zurriola, a la que accederán bordeando el espigón.

En la Zurriola, doble porteo

Entre las olas de la playa deberán hacer un doble porteo, que no es otra cosa que una doble ciaboga similar a la que hacen las traineras aunque en este caso la maniobra se las trae porque en stand up paddle llegan a poner la tabla casi vertical para virar 180º. Si la meteorología acompaña será una gozada verles maniobrar desde la arena. Desde Mompás pondrán rumbo al Peine del Viento por detrás de la isla y desde ese punto divisarán ya la llegada en los Relojes de La Concha, donde antes de cruzar la meta deberán hacer otro doble porteo.

Esta cita está enmarcada en la apuesta del Fortuna por conseguir que el donostiarra cada vez practique más actividades marinas en La Concha y que el paddle surf, en su faceta de recreo y no tanto de competición, sea uno de estos deportes. Es por lo que invitan a participar en las actividades complementarias a la prueba elite que se celebrarán el domingo en La Concha. El Fortuna permitirá que cualquiera pueda sumergirse en este deporte de forma gratuita. Defiende Ibarreta que quien prueba el paddle surf repite «porque permite disfrutar al aire libre y es supercompleto y agradecido para el cuerpo porque se trabaja el tren inferior y superior. Ayuda a evitar dolores de espalda y también va bien para los que tienen problemas en las rodillas y no pueden correr».

El domingo a las 11 horas, se celebrarán en la bahía tres pruebas: Sub16, Sub14 y Sub12. Y también se ofrecerá la posibilidad de probar las tablas con ayuda de los deportistas internacionales. En el horizonte, la posibilidad de que San Sebastián sea marco para la celebración en un futuro del Mundial de la especialidad. Todo se andará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos