La joven de Irun que apareció maniatada fue abandonada a escasos metros de su domicilio

Agentes en la zona donde fue encontrada la joven de Irun / De la Hera

La chica, de 24 años y vecina de Irun, permanece ingresada en el Hospital Donostia aunque su vida no corre peligro

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco afirman que la investigación sobre el caso de la joven de Irun de 24 años que apareció ayer maniatada, amordazada e inconsciente en un talud sigue abierta. Por el momento no se descarta ninguna posibilidad y todas las hipotesis se mantienen abiertas hasta que la joven pueda aportar más luz a los hechos con su testimonio.

Las últimas informaciones apuntan que la joven fue abandonada a escasos metros de su domicilio. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la chica vive con su hermana en una calle próxima al Parque de Mendibil, situado en lo alto del talud desde el que probablemente la arrojaron inconsciente en la noche del pasado lunes.

Desde ayer la investigación se está llevando a cabo desde la central de la Ertzaintza en Oiartzun. Las primeras hipótesis apuntan a que la joven fue arrojada desde el parque o alguna zona contigua horas antes de ser encontrada, maniatada y amordazada, aunque no se ha podido esclarecer si en el momento de ser arrojada ya estaba inconsciente.

Por el momento se desconocen nuevos datos sobre el estado de salud de la joven, que sigue ingresada en el Hospital Donostia y que ayer se confirmó que su vida ya no corre peligro.

La Ertzaintza tampoco ha confirmado si los familiares habían interpuesto alguna denuncia de la desaparición de la joven o habían alertado sobre este hecho. Por su parte el Ayuntamiento de Irun emitió ayer un comunicado conjunto firmado por los portavoces de todos los grupos municipales en el que expresan su «rechazo y preocupación» por los hechos ocurridos, y desean «una pronta recuperación de esta mujer que está siendo atendida por los servicios médicos», además de convocar una concentración que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la Plaza del Ensanche de la localidad.

Horas abandonada

Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer. El servicio de SOS Deiak recibió una llamada sobre las 10.30 horas alertando de que había sido localizada una persona malherida en una zona de vegetación, en un talud que baja desde el parque Mendibil de Irun hasta la carretera GI-636. Fue un ciclista que circulaba por la zona quien encontró a la joven, que se encontraba inconsciente, maniatada de pies y manos con unas bridas y amordazada con cinta americana, según informaron fuentes de la Ertzaintza consultadas por este periódico. Una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en la zona y una ambulancia fueron los primeros en llegar. Tras observar que no podían acceder hasta el lugar en el que se encontraba la joven malherida, avisaron a los bomberos.

Una dotación del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa se trasladó hasta allí para rescatar a la mujer, «que estaba en una zona de difícil acceso, rodeada de arbustos y zarzas», señalaron fuentes del cuerpo foral, que confirmaron que al llegar hasta la joven la encontraron «inconsciente». Esta fue descendida hasta la carretera, donde se encontraban las asistencias sanitarias, que determinaron que la joven presentaba síntomas de hipotermia y que sus constantes vitales eran muy bajas. Los médicos trataron de reanimarla en el lugar sin éxito, y finalmente fue trasladada en ambulancia al Hospital Donostia, donde ingresó en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fotos

Vídeos