Errenteria, Arrasate y Eibar lideran los municipios con más inversión social por habitante

Errenteria, Arrasate y Eibar lideran los municipios con más inversión social por habitante

El ranking estatal lo encabeza Errenteria, con 290,99 euros de gasto por habitante en servicios sociales

A. A.SAN SEBASTIÁN.

Errenteria, Arrasate y Eibar lideran los municipios con mayor inversión social de España, según el estudio realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha analizado los presupuestos de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El ranking lo encabeza Errenteria, con un gasto de 290,99 euros por habitante en 2016, un 5% más que en el ejercicio anterior. En el segundo puesto del pódium está Santurtzi, con 265,76 euros por habitante. La inversión en Arrasate, en tercera posición, creció un 11% hasta llegar a los 255,90 euros por persona, y en Eibar, en cuarto lugar, ascendió a 225,94 euros. Además, en la lista de los 25 municipios con mayor inversión social está Irun, en el puesto número 12, con un gasto de 134,41 euros.

El estudio tiene en cuenta diferentes criterios para destacar la excelencia en inversión social, como es que el municipio supere un gasto de 100 euros por habitante en este capítulo; que el gasto social no se haya reducido respecto al año anterior; que esa inversión represente al menos el 10% del presupuesto total, y que permita cotejar el detalle del gasto social en el portal de transparencia de cada municipio.

De aplicación de estos requisitos, solo 25 ayuntamientos en toda España (el 7,1% del total de los de más de 20.000 habitantes) superan el examen. Sin embargo, la cifra duplica a la registrada hace un año, subrayó la asociación que se ha encargado del informe.

Andalucía, del mismo modo que en 2015, volvió a aportar el 32% de los ayuntamientos con más inversión social, a la que siguen Cataluña y el País Vasco, que cuenta con cinco ayuntamientos con una elevada inversión social por habitante y que no estuvieron presentes en la edición de 2015 por la falta de liquidación del Presupuesto, según el informe.

Ayuntamientos pobres

Hasta 41 ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes están considerados «oficialmente» pobres en inversión social al realizar un gasto anual por habitante inferior a 39,7 euros. «Sorprende la concentración de ayuntamientos con presupuestos socialmente pobres» en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura que representan más del 75% del total de municipios en los que la inversión social no alcanza el 60% de la media de gasto del resto de municipios, «y en los que resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia», denuncia la asociación.

Junto a los ayuntamientos considerados oficialmente pobres habría que añadir aquellos cuyo gasto social en 2016 fue inferior a 50 euros por habitante y año, y que la asociación califica de «precarios» en materia de servicios sociales.

De un total de 384 ayuntamientos que han presentado al Ministerio la liquidación del presupuesto del año pasado, 106 localidades no alcanzan esa inversión mínima de 50 euros por habitante y año. Casi un tercio realiza una inversión precaria «en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los servicios sociales, el 27,6% de la muestra, «y que no dejaría de ser un mero dato estadístico sino fuera porque afecta a 6,7 millones de ciudadanos», destaca la entidad.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, hizo hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos inviertan en servicios sociales y les dijo que el «mejor gasto solidario» es poder atender a las personas en situación de vulnerabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos