Emakunde cree que los jóvenes tienen cada vez más herramientas para identificar las agresiones sexistas

Presentación de la campaña 'Beldur Barik'. /MORQUECHO
Presentación de la campaña 'Beldur Barik'. / MORQUECHO

El encuentro final del programa anual de prevención de la violencia sexista en la juventud tendrá lugar en Eibar el próximo 2 de diciembre

EFE

Un total de 371 audiovisuales elaborados por jóvenes vascos optan a la edición de 2017 del concurso Beldur Barik de Emakunde, institución que constata, por sus contenidos, que la juventud "identifica cada vez de forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista".

Ésta es una de las conclusiones derivadas del análisis de las piezas que concurren al certamen, incluido en el programa anual de prevención de la violencia sexista en la juventud y cuyo encuentro final se celebrará en la localidad guipuzcoana de Eibar el próximo 2 de diciembre.

El Topaketa Beldur Barik 2017, que además de la entrega de premios del concurso de audiovisuales, incluirá numerosas actividades, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Eibar por la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izakun Landaida, y el alcalde de la localidad armera, Miguel de los Toyos.

A la presentación, han asistido también representantes de las tres diputaciones forales y de la asociación de municipios vascos EUDEL, que financian el programa, en el que colabora además la UPV/EHU, entre otras entidades.

Diversidad en la temática

Según ha informado Emakunde en un comunicado, uno de los actos centrales de la celebración del 2 de diciembre será la entrega de premios del concurso audiovisual, en el participan jóvenes de 12 a 26 años de un total de 62 municipios de Euskadi.

Divididos en dos categorías por edad, los trabajos optarán a distintos premios que reconocerán a los que mejor muestren "cómo chicos y chicas enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad y la libertad".

Los audiovisuales presentados abordan temáticas diversas, como la percepción del miedo, los cánones estéticos, la socialización diferenciada, el amor romántico o la responsabilidad individual y colectiva ante la violencia sexista.

Los jóvenes tratan también en sus piezas asuntos como la ruptura de la complicidad, la diversidad corporal o el empoderamiento colectivo.

«Plantar cara al corporativismo masculino»

Emakunde ha considerado que, "a pesar de la incidencia de la violencia sexista entre las personas más jóvenes", la juventud "cuenta cada vez con más herramientas para identificar las agresiones", lo que contribuye a fomentar "la capacidad de respuesta" de las chicas, que "se animan a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas".

Durante el Topaketa Beldur Barik de Eibar se celebrarán numerosas actividades lúdicas, así como debates y talleres sobre "Autodefensa feminista", "Activismo con humor", "Whatsapp con actitud Beldur Barik" o "3 pasos para ligar".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos