Borrar

Elkartean denuncia múltiples barreras 20 años después de aprobarse la Ley de Accesibilidad

La Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi denuncia que el 36 % de las dependencias municipales vascas son inaccesibles

efe

Viernes, 1 de diciembre 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi -Elkartean- ha exigido este viernes, veinte años después de la aprobación de la Ley vasca sobre accesibilidad, que se garantice este derecho "en todos los ámbitos" ya que siguen existiendo "múltiples barreras" para este colectivo.

Con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, Elkartean ha difundido un comunicado en el que denuncia que estos ciudadanos se enfrentan diariamente a numerosas dificultades en entornos urbanos, espacios públicos, comercios, espacios de ocio, medios de transporte y sistemas de comunicación.

Critican que se siguen produciendo "graves incumplimientos de la normativa" sin que ello tenga consecuencias, sanciones o reprobaciones y denuncia que se inauguran nuevas edificaciones, infraestructuras y espacios públicos sin tener en cuenta la ley.

La coordinadora ha asegurado que el 20 % de los municipios de Euskadi no ha aprobado planes de accesibilidad y entre los que sí lo tienen en muchos casos no están en vigor.

Además, señalan que son muchos los edificios y hogares que no cumplen las condiciones de accesibilidad y han puesto como ejemplo que el 31 % de los inmuebles no dispone de ascensor.

También el colectivo de discapacitados ha puesto de manifiesto que el 36 % de las dependencias municipales en Euskadi son inaccesibles y el 22,4 % presenta una accesibilidad limitada.

Elkartean denuncia asimismo las carencias existentes en los hospitales ya que por ejemplo solo el 44 % de las rampas tienen una pendiente adecuada y únicamente el 10 % de las salas de espera dispone de un espacio adecuado para usuarios que necesitan sillas de ruedas.

Otro dato que han trasladado es que casi el 60 % de los establecimientos comerciales y de ocio de Gipuzkoa que se han analizado incumplen la normativa de accesibilidad en los accesos.

Por todo ello Elkartean pide el efectivo cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen sancionador y diseñar una estrategia de promoción de la accesibilidad universal.

Cifras

  • 20% de los municipios de Euskadi no han aprobado planes de accesibilidad

  • 31 % de los inmuebles carece de ascensor

  • 36% de las dependencias municipales en Euskadi son inaccesibles

  • 44% de las rampas de los hospitales tienen un pendiente adecuada

  • 60% de los establecimientos comerciales y de ocio de Gipuzkoa que se han analizado incumplen la normativa de accesibilidad en los accesos

«Incumplimiento crónico de la normativa»

Por su parte, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Álava (Alcer) ha reclamado el reconocimiento oficial de los derechos de todas los discapacitados físicos y orgánicos mediante la regulación de un baremo para valorar el grado de discapacidad, de manera que haya "una cobertura justa y equitativa" para los enfermos renales.

En un manifiesto difundido también con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, la asociación denuncia la ausencia de "políticas sociales verdaderamente comprometidas" con este colectivo y "el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad".

Piden por ello la puesta en marcha de un sistema de infracciones y sanciones "que sea verdaderamente eficaz y disponga de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa".

El presidente de Alcer Álava, Gregorio Martínez García, ha denunciado además que la discapacidad orgánica es una "gran desconocida porque no se ve" pero ha asegurado que "afecta seriamente" a quienes lo padecen al tener "una gran repercusión en la calidad de vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios