La nieve llega a Gipuzkoa y la cota descenderá a los 200 metros en el interior

Nevada en la A-15 a la altura de Pagozelai/Arizmendi
Nevada en la A-15 a la altura de Pagozelai / Arizmendi

Elevan a naranja la alerta por riesgo de nevadas, que estará en vigor desde las 18 horas del jueves hasta las doce la noche del viernes

SONIA ARRIETA

La primera nevada del año ha llegado a Gipuzkoa, tal y como habían adelantado para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología y Euskalmet. Los primeros copos han hecho acto de presencia esta tarde en los montes y en carreteras como la A-15. Ante esta previsión, ambas agencias han elevado a naranja la alerta por riesgo de nevadas en el interior de Gipuzkoa. Anuncian una caída progresiva de la cota de nieve hasta los 400-200 metros para el viernes, que podría dejar un espesor acumulado de entre25 y 50 centímetros a 1000 metros de altura, de entre 10 y 25 centímetros a 600 metros de altura y de hasta 2 centímetros en los puntos ubicados a 200 metros de altura.

«Será la primera nevada de la temporada», augura la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, que extiende ese mapa del tiempo lleno de nubes, copos blancos y viento helador procedente del Norte a todo el País Vasco y a gran parte de España, donde se esperan las ansiadas precipitaciones que palíen en parte la sequía.

Previsión

Miércoles: la masa de aire frío de origen ártico se acerca.
El viento del norte trae lluvia, frío y nieve de forma generalizada por encima de los 600 metros y local a menor altitud.
Jueves: caen los termómetros.
Máximas de 4 grados en la costa y 2 en el interior. Mínimas bajo cero.
Viernes: nieve a 200 metros.
El viento gana intensidad y el frío puede dejar nieve a 200 metros, incluso en zonas altas de la costa.
Sábado: precipitaciones y frío.
La situación será similar a la del sábado con la cota situada en torno a los 200-400 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que vayan remitiendo a partir de la tarde
Domingo: comienza a remitir el temporal
El temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros.
Próxima semana
A partir del domingo, lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones, quedando bajo la influencia de las altas presiones, lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo. En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, produciéndose heladas severas en muchos puntos del interior, aunque esta circunstancia dependerá completamente de la nubosidad y de la posible formación de nieblas.

Esa masa de aire frío, que ayer dejó precipitación en forma de lluvia, se irá acercando a lo largo del día de hoy a la Península empujada por «una corriente muy fuerte de viento del norte que apunta hacia el golfo de Bizkaia» y cuando se coloque sobre la costa vasca, esta noche, dejará «temperaturas más frías» y precipitación en forma de nieve, que será «generalizada» por encima de los 600 metros, explica la delegada de Aemet. Pero que puede caer de forma más localizada desde esta misma tarde en puntos del interior del territorio. De hecho, tanto Aemet como Euskalmet, la agencia vasca, tienen activado desde hoy el aviso amarillo por nevadas en el interior de Gipuzkoa, Bizkaia y todo Araba, que se elevará a naranja a partir de la tarde del jueves.

El Gobierno Vasco activa el plan de vialidad invernal

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha, a las cuatro de la tarde de este miércoles, el plan de vialidad invernal, en previsión de la alerta por nieve prevista a partir del próximo viernes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda a la población que, en caso de que vaya a emprender un viaje, solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y @Euskalmet en twitter.

Además, recuerda que , en condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es evitar el viaje. También recomienda utilizar el transporte público.

Por otra parte, aconseje suspender las excursiones y travesías en montaña, si se prevé realizar alguna salida al monte. En la vivienda, recuerda que se debe mantener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

En previsión de la gran precipitación que se espera, que podría superar los 60 litros por metro cuadrado, Aguas del Añarbe ha anunciado que inicia el desembalse de la presa desde las 13.30 horas de este miércoles «para ganar resguardo de cara al pronóstico» de las próximas horas.

Entre este miércoles y el jueves "puede nevar en cualquier sitio» entre los 500 o 600 metros, advierte Martín. «Dependerá de por dónde se canalice la masa de aire frío» entre la abrupta orografía guipuzcoana, explica. Por lo que en estas próximas horas pueden ver caer algunos copos «en Beasain, Ordizia o Azkoitia, en el interior pero que no están a cotas muy altas», pone como ejemplo.

Aunque la precipitación se irá desplazando hacia el Mediterráneo, y dejará lluvia y nieve en buena parte del este, centro y cotas altas del sur peninsular, Gipuzkoa seguirá con precipitaciones de lluvia y nieve y los termómetros desplomados. Este jueves las temperaturas pueden no superar «los 4 grados en la costa y los 2 en el interior», asegura Martín. Y por la noche, las mínimas serán negativas aunque gracias a la precipitación, se contendrán en los -2 o -3 grados.

El viernes y el sábado el panorama será similar, aunque sigue enfriando y la nieve podría llegar hasta la costa, en principio no a las playas pero sí a montes que se elevan junto al mar como Igeldo. «No serán nevadas generalizadas, sino locales y en zonas altas», aclara la responsable vasca de Aemet, que advierte además que ese día se intensificará el viento y con él la sensación de frío. «La situación marítima estará muy revuelta, con vientos del norte de 30 a 40 kilómetros hora de media, pero que pueden alcanzar rachas más fuertes de hasta 60 ó 70».

La precipitación de lluvia y nieve empezará a remitir el domingo por la tarde, aunque «no el frío», recalca Margarita Martín, quien de forma somera augura, a partir del lunes, otra semana de frío aunque más seco, «lo que hace bajar más las mínimas», recalca.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos