El efecto de la investigación: «más ofertas presentadas y precios más bajos»

La AVC constata que «la incoación del expediente sancionador -hace 18 meses- ha sido un acicate para una mayor competencia»

A. A. SAN SEBASTIÁN.

Suele ocurrir cada vez que los inspectores ponen un sector bajo su lupa: la falta de competencia se corrige. En el caso del supuesto reparto de mercado en el transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa, el expediente sancionador abierto hace 18 meses a 25 empresas del sector -de las cuales siete han quedado eximidas según la propuesta de resolución de la AVC- «ha sido un acicate para que haya existido una mayor competencia, tanto en número y variedad de ofertas presentadas como en precios más bajos, entre las empresas que se han presentado a licitación».

La investigación compara dos licitaciones. Una de 2014 (SE/10/14), anterior al inicio de las inspecciones, y otra de este curso, posterior a los hechos (SE/06/17). A esta última convocatoria, se presentaron 24 empresas y 6 UTEs. Se adjudicaron 110 itinerarios a 21 compañías y 6 UTEs. Además, en 13 de los itinerarios concurrió una única empresa. Las firmas investigadas fueron adjudicatarias del 65% de los recorridos. Y solo uno fue adjudicado al precio máximo de licitación.

En comparación con 2014, se pasó de 20 recorridos (22% del total) adjudicados a precio máximo a uno solo; el número de itinerarios a los que se presentó una sola empresa bajó de 35 (el 39% del total) de la última convocatoria al 12%. Por última, algunas empresas se presentaron a más itinerarios. La propuesta de resolución cita el caso de Goierribus que licitó en 10 más que en la anterior convocatoria; o el de Aldalur y Unitravel, que no fueron adjudicatarias en 2014 y ahora se presentaron a 27 y 29 trayectos respectivamente.

Fotos

Vídeos