Educación implanta en los colegios un plan para mejorar los resultados de los alumnos

Reunión de una de las comisiones de Educación en el berritzegune de San Sebastián./SARA SANTOS
Reunión de una de las comisiones de Educación en el berritzegune de San Sebastián. / SARA SANTOS

La Iniciativa Global de Formación se aplica a través de los berritzegunes ante las carencias detectadas en pruebas como PISA y las evaluaciones diagnósticas

TERESA FLAÑOVITORIA.

Con el inicio del curso escolar, el Departamento vasco de Educación anunció que este año las principales novedades son la implantación de dos planes estratégicos: el lector y el de convivencia para los alumnos. Esta dos medidas se incluyen dentro de otra de mayor calado, aunque no ha tenido una repercusión tan pública, porque tiene puesta su mira en los propios centros.

Se trata de la Iniciativa Global de Formación, con nuevas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollará hasta el curso 2019-2020. Su razón de ser se encuentra en los datos de las evaluaciones diagnósticas y de otras como PISA -«que tiene la importancia que tiene, unos indicadores concretos, tenemos muchos más para ver el estado del sistema»-, los resultados escolares de todos los alumnos, de centros públicos, privados y concertados, y diversos baremos que el Departamento de Cristina Uriarte emplea.

Todos ellos han aportado luces y sombras sobre la situación de la educación en el País Vasco. «De todas las fuentes se han sacado unas conclusiones y la respuesta es esta iniciativa», explica la directora de Innovación del departamento, Lucía Torrealday, porque han constatado que «es preciso intervenir en los centros para trabajar de una forma global en todos los ámbitos, aunque en determinados habrá mayor incidencia». Entre esas áreas está «todo el tema del marco de las competencias en lo referente a la metodología y la evaluación dentro del aula. Tenemos un marco teórico que se desarrolla en los centros de maneras muy diferentes. Hay algunos que lo hacen de una forma más innovadora y otros de una forma más conservadora o tradicional. Esto es como un tren; algunos están de maquinistas, otros en los vagones y otros se han quedado en el andén». La iniciativa busca que los centros que se han quedado en la estación se suban al tren.

La iniciativa ya está en marcha en todos los centros escolares públicos del País Vasco

«Intentamos que los centros que se han quedado en la estación se suban al tren»

Las materias principales son la competencia en comunicación verbal con la comprensión lectora ligada a la expresión oral -con la aplicación del Plan Lector-; la competencia digital para que «el alumnado que concluye la Educación Básica ha de haber alcanzado la competencia digital y mediática, conforme al marco europeo de la competencia digital, que garantice el nivel de la plena alfabetización o capacitación funcional que la ciudadanía actual demanda y la competencia lingüística y literaria desde una perspectiva integradora en torno al uso de la lengua como instrumento de comunicación en el resto de las áreas, materias y ámbitos».

Con la intervención en la competencia científica se potenciarán las metodologías basadas en la indagación y la pregunta. La competencia matemática está dirigida a que los alumnos sean capaces de analizar, razonar y comunicar mientras se platean situaciones matemáticas en una variedad de contextos. Por último, respecto a la competencia para convivir, se señala que «es fundamental hacer de los centros educativos un espacio de aprendizaje y desarrollo personal y social, que a través del conocimiento y compromiso compartido sostenido en el tiempo de todos los miembros de la comunidad escolar lo convierta en marco seguro de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso».

Cada centro tiene su asesor

Los responsables de trasladar estas líneas generales a las escuelas son los berritzegunes. Cada centro cuenta con un asesor que les ha ayudado a analizar sus propias carencias donde incidir y a contextualizar las pautas del Departamento para mantener su propia personalidad.

Se ha puesto en marcha en todos los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, desde el pasado junio desde el Berritzegune Nagusia se ha formado a los 360 asesores de los 18 berritzegunes existentes en el País Vasco -10 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 2 en Álava-. Además, el Nagusia ha preparado un módulo de trabajo por cada competencia que se va a llevar a los centros, con una parte formativa con todo el claustro del colegio, que tiene una duración de diez horas, y otra, que se aplica por primera vez este curso, de práctica en el aula. «Es nuestra máxima preocupación, que todo llegue a las clases», resalta Torrealday, acompañada de Jon López, director del berritzegune Nagusi, y Amaia Jaio, directora del berritzegune donostiarra.

Todos los centros ya han recibido la visita del asesor para hacer el análisis de su realidad y determinar dónde tienen que actuar. El compromiso es que cada escuela realice este curso por lo menos un módulo y que de aquí a 2020 hayan realizados los de todas las competencias.

Jon López explica que se ha seguido el mismo proceso que cuando se detecta una carencia general en Educación. «Se establece un plan institucional enfocado al problema, bien sea la mejora de la comprensión lectora o mejorar sistemas antibullying. En este caso es la Iniciativa Global de Formación, que tiene un calado muy potente porque está llegando al 100% de los centros públicos de Educación Básica y están participando el 100% de los asesores».

Para ello se forma a los diferentes agentes poniendo a su disposición unos recursos mínimos comunes que lleguen a todo el profesorado. Después se establece una serie de procedimientos que se llevan a cabo en todos los centros, para que de manera autónoma realice una planificación propia para poner en práctica las mejoras necesarias.

Más

Fotos

Vídeos