El Gobierno Vasco abre la puerta a no cerrar el instituto de Bidebieta

Exterior del instituto de Bidebieta /DV
Exterior del instituto de Bidebieta / DV

Responsables del departamento se reunieron ayer con la dirección, que hace meses ya sugirió que el centro podía ser viable con FP o Bachillerato nocturno

TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

Hace un mes el futuro del Instituto de Bidebieta era muy negro. La dirección comunicó a padres y alumnos que el centro público donostiarra, donde se oferta ESO y Bachiller, que el Departamento de Educación había decidido cerrarlo dentro de dos curso y que ya el que viene no se iba a poder matricular en los primeros cursos de los dos tramos formativos. La razón aducida era el importante descenso de matriculaciones que se está dando en los últimos años. Pero ahora parece que el horizonte se ha vuelto un poco más claro.

Ayer, representantes de Educación transmitieron a la dirección del centro, en una reunión mantenida celebrada en San Sebastián, la posibilidad de que entre todos exploren alternativas para que el centro se mantenga abierto, para ello animaron a los responsables del instituto a que presenten propuestas. De momento no se han fijado plazos para tomar una decisión definitiva, pero en breve ambas partes volverán a reunirse para seguir avanzando.

En caso de que no surja ninguna iniciativa se mantendrá el cierre porque los números son claros. Por ejemplo, este año no ha habido ninguna matrícula en el primer curso de la ESO en el modelo B. En cuanto a Bachillerato, 14 estudiantes se han matriculado este año en primero. Respecto al modelo D, para este curso 2017-2018, doce estudiantes se han matriculado en primero de la ESO. En Bachillerato, las cifras son similares al otro modelo con 10 estudiantes en primero. En total, en la actualidad el centro cuenta con 180 matrículas, 106 en la ESO y 74 en Bachiller.

A pesar de que la razón del cierre es la falta de matrículas, no hay una causa concreta que haya llevado a esta situación, a parte de que los estudiantes del barrio optan por otras alternativas educativas cercanas. Un factor bastante determinante ha sido que el curso pasado se abrió Karmengo Ama Ikastetxea en Trintxerpe.

El centro, ante el futuro incierto que se le presentaba, ya buscó algunas alternativas para poder atraer más matrículas y dotar al instituto de más actividad. Entre las iniciativas que propusieron se encontraban ofertar Formación Profesional o Bachillerato nocturno. En ese momento no se tuvieron en cuenta, aunque ahora puede que sean algunas de posibles soluciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos