Economía

La economía guipuzcoana cierra un año de muchas más luces que sombras

JULIO DIAZ DE ALDA

Como decía el poeta asturiano Ramón de Campoamor, todo es según el color del cristal con que se mire. Que es como afirmar que 2017 habrá sido bueno para unos y malo para otros. Dicho esto -lo que da margen para escribir después lo que uno quiera-, nadie puede negar que ha sido un año positivo; un ejercicio en el que el paro, que sigue siendo el gran desafío para todos, ha bajado del 10% (se mire en la estadística que se mire), en el que el PIB -tradúzcase como la riqueza generada en Gipuzkoa- ha regresado por fin a niveles anteriores a la crisis y en el que la recaudación avanza a un ritmo del 12%.

La recuperación económica es más que una manida frase, es una realidad consolidada, y las empresas se declaran con la confianza en máximos. Esto no quiere decir que nos podamos olvidar de heridas abiertas como las de Edesa Industrial, Muebles Xey o Alfa Precision Casting, ni de las casi 34.000 personas que aún sufren el desempleo en el territorio. O del desafío de la formación para la industria que viene. Estos doce meses han dado para mucho. Por ejemplo, para un acuerdo histórico entre patronales y sindicatos que hacía prevalecer los convenios con label vasco y que hubiera sido todo un éxito si hubiera habido después un aluvión de acuerdos; pero las posturas siguen en las antípodas, sobre todo con las centrales nacionalistas.

Hacen falta convenios que den seguridad a todos y que permitan esas subidas de salarios que reclama incluso el Gobierno Vasco y que Confebask dice estar dispuesta a acometer, ahora que la fiscalidad sobre los beneficios empresariales se va a dulcificar hasta lucir en Euskadi el tipo nominal del Impuesto de Sociedades más bajo de toda España. El Gobierno Foral, a través de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, ha puesto el foco (y el dinero) en proyectos estratégicos como el centro de ciberseguridad o la movilidad eléctrica. La industria 4.0 avanza con paso firme. Y las empresas, savia de la economía guipuzcoana, han dado en 2017 muy buenas noticias; recordemos aquí a algunas como CAF, Indar, Irizar, Ibarmia, Salto Systems, Orona, Uvesco, Ulma, Angulas Aguinaga, Ampo, MásMóvil, Graphenea, Fagor Arrasate, Egile, Iberpapel, Ulma o Ibermática.

De nuevo en el alero
-

De nuevo en el alero

De nuevo en el alero. Edesa Industrial, otrora la ‘joya de la corona de Corporación Mondragón’ y hoy en manos de la catalana CNA y de nuevo en concurso de acreedores, vive otro episodio de incertidumbre. La firma catalana no ha cumplido con los compromisos que adquirió al hacerse con las cenizas de Fagor Electrodomésticos y ahora plantea una salida para 140 trabajadores (prometió 705 empleos directos) de la mano de la polaca Amica, que distribuiría sus productos bajo la marca vasca.

Cartera de pedidos
-

Cartera de pedidos

CAF cierra 2017 con una cartera de pedidos de cerca de 6.000 millones de euros. El fabricante beasaindarra anunció la compra de una ingeniería en Reino Unido, donde abrirá una fábrica, y una empresa de mantenimiento en Italia.

Ciberseguridad
-

Ciberseguridad

El Gobierno Foral de Gipuzkoa, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, ha promovido un centro de ciberseguridad que tendrá como ‘leit motiv’ la protección de la industria del territorio y la formación de jóvenes en la materia.

Másmóvil
-

Másmóvil

La donostiarra MásMóvil (nacida como Ibercom en una carnicería de Andoain), se estrenó a mediados de julio en el Mercado Continuo, la Bolsa de los mayores. Cuarta en el sector en toda España, la firma se ha revalorizado un 200% este año.

Las fechas claves

ENERO
Este año empezó como ningún otro en los últimos dieciocho. Confebask y las cuatro grandes centrales sindicales sellaban un Acuerdo Interprofesional para blindar los convenios vascos frente a los estatales. La imagen fue un sueño, un espejismo. La entente duró lo que la firma. Solo se han firmado cinco convenios sectoriales en Gipuzkoa, y las posturas -sobre todo con ELA y LAB- siguen en las antípodas.
ABRIL
Corporación Mondragón da a conocer un resultado de 360 millones, impulsado por las cooperativas industriales.
MAYO
En el Día de la Empresa, Adegi rindió un sencillo y sentido homenaje a los empresarios guipuzcoanos víctimas de ETA.
JUNIO
En junio, Graphenea, líder mundial de su sector, estrenó sus nuevas instalaciones en el Parke tecnológico de Miramón.
AGOSTO
La biofarmacéutica norteamericana Asklepios apuesta por San Sebastián para abrir una planta de terapia génica.
OCTUBRE
El PNV y el PSE pactan una reforma fiscal que, tras sumar después al PP, rebajará el tipo del Impuesto de Sociedades al 24%.
DICIEMBRE
El año no acaba bien. La emblemática firma eibarresa Alfa pide la liquidación de su principal filial, con 129 trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos