Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Maletas con droga 'khat' incautadas en Hondarribia. G.C.
La droga 'khat' entra por el aeropuerto de Hondarribia

La droga 'khat' entra por el aeropuerto de Hondarribia

Identifican por primera vez en Euskadi la llamada 'cocaína africana', entre los 2.371 decomisos

A. LERATE

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 10 de marzo 2018, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Laboratorio de la Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco realizó en 2017 un total de 5.335 análisis de sustancias estupefacientes provenientes de 2.371 decomisos. Del total de incautaciones, 2.206 resultaron positivas (93%). Entre las sustancias detectadas, el cannabis, el hachís, la cocaína y la heroína se mantienen a la cabeza como en años anteriores. A ellos se ha sumado en fechas recientes el 'khat', una droga desconocida hasta ahora en Euskadi y que está considerada como la cocaína africana.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, compareció ayer en San Sebastián para realizar un balance sobre la actividad en 2017 del Laboratorio de la Dependencia de Sanidad del País Vasco, donde explicó que en este centro se analizan las incautaciones realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, policías locales y centros penitenciarios.

De Andrés explicó que se ha producido la detección por primera vez en Euskadi de 'khat', conocida como la cocaína africana. Fue en cuatro incautaciones llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero, en concreto tres en el aeropuerto de San Sebastián, localizadas en maletas procedentes de Nairobi (Kenia), y una en el de Vitoria, en este caso en un envío con destino Estados Unidos. En total, fueron 130,1 kilos de esta sustancia en forma de tallos y hojas. El 'Chata edulis', conocido como 'khat', es un arbusto originario de Etiopía y Somalia, países donde se consume mascada y en «fresco». Su principio activo es la catinona y la catina, en dosis bajas. Sin embargo, no se utiliza para extraer catinona para su síntesis química. La planta en sí misma no está fiscalizada, pero sí el principio activo.

El delegado del Gobierno señaló que, según las investigaciones, España no es el destino de estas plantas, cuyos consumidores habituales son personas del Cuerno de África, que tienen «poca población con este origen en el Estado». En ese sentido, apuntó que el destino principal suele ser el Reino Unido y que se utiliza el envío por avión para que las «plantas lleguen frecas». Los servicios aduaneros detectan «con rapidez» este tipo de envíos por lo que está consiguiendo «cortar» este tráfico.

De los 2.371 decomisos totales del año pasado, 954 fueron en Gipuzkoa y 1.417 entre Álava y Bizkaia, que comparten control de laboratorio. En 2017 el peso de las sustancias decomisadas alcanzó los 2.562.298 gramos. De los 5.335 análisis realizados, 3.336 fueron cualitativos -determinan el tipo de droga y su composición-, y 1.999, análisis cuantitativos -establecen el grado de pureza o concentración del principio activo-.

El delgado advirtió del «el riesgo que representa el aumento de pureza de ciertas drogas, ya que se han detectado derivados del cannabis con riquezas de THC de hasta un 60% y heroína con purezas muy altas, del 40% y hasta el 60%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios