Doscientos gatos compiten en la Exposición Felina

Ana Arnedo y Marie Pascal Partarrien sostienen dos ejemplares de Maine Coon./F. DE LA HERA
Ana Arnedo y Marie Pascal Partarrien sostienen dos ejemplares de Maine Coon. / F. DE LA HERA

La raza Maine Coon será protagonista del evento que se celebra este fin de semana en Ficoba

JOANA OCHOTECOIRUN.

Doscientos gatos de treinta razas se disputan este fin de semana en Ficoba los títulos de Gran Campeón Internacional y Gran Campeón de Europa, entre otros reconocimientos. La Exposición Internacional Felina llevará a Irun a los mejores ejemplares, pero una raza concreta tendrá un protagonismo especial en esta decimotercera edición: los Maine Coon. «Los gatos domésticos más grandes que existen», explicó ayer Ana Arnedo, criadora irunesa especializada en esta raza.

La cita organizada por la asociación Amobs Star cuenta este año con el patrocinio del club francés de la raza Maine Coon, lo que permitirá contar con un apartado específico en el que competirán 65 ejemplares. Además de por su gran tamaño, los Maine Coon se caracterizan por su abundante pelaje y su cola espesa. «En su día, se decía que estaban emparentados con los mapaches», aunque «no tienen nada que ver».

Datos prácticos

Lugar
Pabellón 1 de Ficoba.
Horario
Tanto el sábado como el domingo de 10.00 a 18.00.
Entradas
4 euros los adultos y gratis los menores de 12 años.

Ana Arnedo posee varios ejemplares de Maine Coon de los que Arturo, un majestuoso gato de unos doce kilos, es el más premiado: «Es campeón mundial». Acaban de llegar de Italia, donde ha ganado un nuevo galardón. En la cita de Irun, Arturo competirá «en la clase de honor», señaló su dueña.

Marie Pascale Partarrien, presidenta de Amobs Star, explicó que la mayoría de los gatos inscritos en la exposición proceden de Francia, si bien habrá también ejemplares de Gipuzkoa, Bizkaia y Asturias. El jurado tendrá carácter internacional, con representantes de Francia, Bélgica, Holanda, España y Canadá. Los jueces evaluarán las características de cada uno de los doscientos gatos de acuerdo a los estándares de cada raza: «La cabeza, el cuerpo, las piernas, el color, el pelaje, los ojos...», enumeró Partarrien. Tras el minucioso escrutinio, tanto el sábado como el domingo por la tarde, los mejores ejemplares recibirán sus galardones.

La presidenta de Amobs Star destacó que una de las novedades de esta decimotercera edición será la presencia de dos ejemplares de Pixie Bob: los gatos de esta raza guardan cierta similitud con los Maine Coon, con la diferencia de que tienen la cola muy corta y de que su pelaje puede ser corto o largo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos