Donostia registra cuatro denuncias por abusos sexuales en los últimos días

Donostia registra cuatro denuncias por abusos sexuales en los últimos días

En tres de los casos las víctimas eran menores, y en uno de ellos un varón fue detenido por la Policía Local pero quedó en libertad con cargos

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.

En menos de una semana San Sebastián ha registrado cuatro denuncias por abusos sexuales. La primera de ellas el pasado domingo, cuando una menor denunció haber sido víctima de una agresión por un joven de 23 años, informó el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Las otras tres acusaciones llegaron después de que una mujer y dos menores denunciaran haber sido víctimas de tocamientos la madrugada del martes al miércoles, aseguró el Departamento vasco de Interior.

Para condenar los hechos, el Consistorio donostiarra ha convocado una concentración para este mediodía en Alderdi Eder, en la que también mostrarán su repulsa por el suceso de Irun del pasado martes, en el que una joven vecina de la localidad apareció atada de pies y manos y amordazada.

De momento, se ha practicado una detención relacionada con una de las agresiones sexuales en Donostia. La Guardia Municipal arrestó el pasado martes a un hombre de 23 años acusado de un supuesto abuso sexual a una menor en la capital guipuzcoana. Según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Donostia a este periódico, ambos prestaron declaración el miércoles ante el juez y el varón quedó en libertad con cargos.

Según las citadas fuentes, la menor declaró que el presunto abuso sexual tuvo lugar el pasado domingo. Al parecer, la menor y el joven, que se conocían de antemano, habían quedado y mantuvieron relaciones. Tal y como ha podido constatar la Guardia Municipal, la menor se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que el joven supuestamente se pudo aprovechar de esta situación para cometer el presunto abuso sexual. La joven alegó que las relaciones no fueron consentidas y que no se acuerda de lo que ocurrió, indicaron las fuentes consultadas.

Las cifras

38 agresiones sexuales
se han contabilizado en lo que va de año en Gipuzkoa, se trata de un aumento del 35,7% respecto al año anterior cuando hubo 28 delitos.
23 personas
han sido detenidas los primeros nueve meses de 2017, una de ellas mujer. Además, 55 han sido imputadas, de las que dos también eran mujeres.

La menor acudió al día siguiente a la comisaría de la Guardia Municipal de San Sebastián para interponer la correspondiente denuncia. Como marca el protocolo de atención a mujeres víctimas de agresiones, la chica fue reconocida por un facultativo del Instituto de Medicina Legal de Donostia, quien, sin embargo, durante la exploración en un principio no apreció signos de que hubiera sido forzada sexualmente, indicaron desde el Consistorio. La Guardia Municipal ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido. Tras recoger varias pruebas, los agentes encargados de las pesquisas encontraron evidencias de que la menor pudo ser víctima de un abuso sexual por lo que se decretó una orden de detención sobre el joven de 23 años.

El joven fue arrestado el pasado martes y pasó la noche en el calabozo. El miércoles pasó a disposición judicial y ambos prestaron declaración ante el juez. Tras escuchar ambas versiones, el magistrado acordó dejar al presunto agresor en libertad con cargos por un delito de abuso sexual.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, informó ayer a la Junta de Portavoces que además la Er-tzaintza ha recibido tres denuncias de otras tantas mujeres que han sido víctimas de tocamientos en la capital guipuzcoana la madrugada del martes al miércoles. Dos de las víctimas, ambas menores de edad, denunciaron un hurto y haber sufrido tocamientos de carácter sexual en el barrio de Loiola por parte de unos jóvenes que ya han sido identificados. Por su parte, la otra joven denunció también tocamientos de índole sexual en el barrio de Egia.

El Ayuntamiento de San Sebastián hizo ayer pública una declaración institucional en la que traslada su «más rotunda condena» ante estos hechos y en la que también muestra su «apoyo y solidaridad» a las víctimas de estos «lamentables abusos y agresiones, así como a sus familiares y entorno cercano». Además, ha puesto a su disposición sus servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda puedan necesitar.

Delitos en aumento

Las denuncias conocidas ayer se suman al aumento de delitos contra la libertad sexual que se está registrando en Gipuzkoa. En los primeros nueve meses del año, la Er-tzaintza ha contabilizado en el territorio 100 delitos, 24 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que arroja un aumento del 31,5%. Destaca la subida en la modalidad más grave como son las agresiones. En este apartado, el aumento ha sido del 35,7%, ya que van de los 28 delitos del pasado ejercicio a los 38 registrados este año. En el apartado de otras infracciones que también se enmarcan en el código dentro del título contra la libertad sexual el incremento ha sido del 29,1%, al pasar de 48 a 62 casos.

En lo que va de año, 23 personas han sido detenidas. Además, han sido imputadas otras 55. Entre los arrestados se encuentran tres jóvenes de 20, 19 y 18 años de edad que actualmente permanecen en prisión acusados de haber violado en Tolosa, Zarautz y Errenteria a tres chicas menores de edad.

Fotos

Vídeos