Donostia pondrá coto a los pisos turísticos desde la semana de Pascua

Donostia pondrá coto a los pisos turísticos desde la semana de Pascua

San Sebastián será la primera ciudad del Estado en regular de forma «integral» este fenómeno. El jueves se aprobará la norma de forma definitiva, tras pasar ayer por comisión, donde solo se admitió una de las 30 enmiendas de la oposición

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

La cuenta atrás está activada. Solo faltan dos días para que el Ayuntamiento de San Sebastián apruebe de manera definitiva la ordenanza que se encargará de regular los pisos turísticos a partir de ahora. Será el jueves a las 9.30 horas de la mañana en una sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Plenos.

Los votos de los grupos no variarán en exceso respecto a lo que ya consideraron en octubre, cuando se aprobó la norma de manera inicial. Pero el debate está asegurado, entre otras cuestiones porque no deja de ser un hito en la carrera hacia la regulación de un fenómeno que hace un par de años sorprendió a las administraciones con el pie cambiado.

De esta manera, Donostia se convertirá en la primera ciudad del Estado en poner coto a los pisos turísticos y regular el fenómeno «de forma tan integral y desde el prisma de uso del suelo», indicó ayer el delegado de Urbanismo, Enrique Ramos. Así, mientras que otras ciudades han adoptado medidas centradas en comprobar la legalidad o no de los pisos turísticos, la capital guipuzcoana ha sido pionera a la hora de establecer un mecanismo de actuación que, según insinuó Ramos, otros municipios como Madrid o Palma de Mallorca esperan a que salga del horno para adoptarlo y aplicarlo en sus respectivas localidades.

Una vez que el 1 de marzo el semáforo se ponga de color verde, el texto pasará alrededor de 25 días sujeto a procedimientos jurídicos antes de ser publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). Será entonces cuando la nueva ordenanza entre oficialmente en vigor y que, debido a la Semana Santa, se pospondrá hasta la primera de abril, coincidiendo con la semana de Pascua.

Tramitar licencias por sorteo

A partir de dicho momento, se abrirá un periodo de dos meses de exposición pública para la presentación de recursos por la vía contencioso-administrativa. En este sentido, tanto la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), como la asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, ya anunciaron que recurrirían a los tribunales si, por ejemplo, el texto definitivo mantenía el apartado en el que se expone que se sorteará el orden de tramitación de las licencias.

Durante la comisión celebrada ayer en el Ayuntamiento, Ramos insistió en que no se trata de un sorteo de las licencias de actividad, sino de un sorteo del orden de tramitación de las mismas. El motivo, reveló, no es otro que «garantizar la igualdad de oportunidades para todos los propietarios, porque hay empresas que pueden contratar a personas para que estén haciendo cola».

Si el orden en la tramitación de las licencias cobra especial relevancia para propietarios y empresas gestoras es porque uno de los apartados de la ordenanza recoge que en la zona B (Gros, Amara hasta Pío XII, el paseo de Francia y partes de Egia y Antiguo) no se concederán más licencias en los edificios una vez se superen los 250 metros cuadrados de actividad económica. Una superficie que asciende a los 350 metros cuadrados en el caso de los bloques situados en zona C (el resto de la ciudad).

La incorporación de este punto se debió a un informe técnico de los servicios del Ayuntamiento, que llegó como respuesta a varias alegaciones presentadas y que «suele ser habitual», apuntó el delegado. Esta corrección técnica se suma a las otras tres aprobadas ayer en comisión con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV y PSE, el voto en contra de EH Bildu y la abstención del PP e Irabazi, que deberá ser ratificado en el pleno del jueves.

Zonificación

Zona A (Saturada)
Parte Vieja. No se concederán más licencias.
Zona B (Alta demanda)
Centro, Gros y Amara hasta Pío XII, parte de Egia y Antiguo. Pisos en primera planta, con usos no residenciales iguales o inferiores a 250 metros cuadrados, además de un piso turístico en plantas altas por cada seis alturas.
Zona C (De incremento)
En el resto de la ciudad se flexibilizan las condiciones hasta los 350 metros cuadrados de usos no residenciales y dos pisos turísticos por cada seis plantas en altura.

Procedimiento

1 de marzo
la norma quedará aprobada. Pasará 25 días en tramitación jurídica hasta que entre en vigor en cuanto se publique en el BOG la primera semana de abril.

Las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición no corrieron la misma suerte. Del total de 29 -10 de EH Bildu, 16 del PP y 3 de Irabazi-, los servicios jurídicos del Ayuntamiento únicamente pusieron el sello de 'favorable' a una corrección presentada por los populares donostiarras que aboga por contemplar de manera diferenciada la comunicación previa de una vivienda y si ésta necesita una licencia de obra.

El informe redactado por los servicios municipales en vista del informe que adelantó DV emitido por la AVC, expone que la ordenanza funcionará como instrumento «complementario» al Plan General y que son razones urbanísticas «las que justifican que el uso predominante de las edificaciones residenciales sea el uso de la vivienda» y que son las mismas cuestiones urbanísticas las que sostienen el cambio de uso.

Cuando se inició la elaboración del texto que ahora se aprueba, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ya estimó el cierre de más del 50% de los 1.200 pisos que actualmente están dados de alta en el registro del Gobierno Vasco. En ello trabajará a partir de abril la brigada de inspectores creada específicamente para controlar la actividad de estas viviendas y que está compuesta por diez personas -cinco agentes municipales y cinco técnicos de Urbanismo-.

Este equipo será el primero en modificar su rutina de trabajo para amoldarse a los nuevos parámetros que se aprobarán dentro de dos días. Una jornada en la que la actividad del Ayuntamiento estará centrada en los pisos turísticos. Además de la sesión extraordinaria, asociaciones vecinales de la Parte Vieja, Intxaurrondo y Stop Desahucios se concentrarán a las 11.00 horas para denunciar la dificultad en el acceso a una vivienda en la capital guipuzcoana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos