Chefs por un día en San Sebastián

Rubén Trincado y Ander Torregaray muestran sus originales y sabrosas creaciones. / JOSÉ MARI LÓPEZ

San Sebastian Gastronomika ha dado la oportunidad este sábado a dos niños y dos adultos de cocinar junto a reputados cocineros guipuzcoanos e indios en el Boulevard donostiarra

IRAITZ VÁZQUEZ

El kiosko del Boulevard de Donostia ha sido escenario este sábado del primer gran evento de San Sebastian Gastronomika Basque Country 2017. Por tercer año consecutivo, los organizadores han querido acercar las elaboraciones de los mejores chefs invitados y de Gipuzkoa a la ciudadanía.

Cuatro cocineros guipuzcoanos y tres indios, país invitado en esta edición, que está patrocinada por la cadena de supermercados Super Amara, han elaborado un plato junto a los cuatro ganadores de un sorteo que se ha llevado a cabo entre miles de participantes.

Los agraciados han tenido el lujo de cocinar junto a cuatro chefs guipuzcoanos -Enrique Fleischmann (Bailara), Rubén Trincado (Mirador de Ulia), Iñigo Lavado (Singular) y Gorka Txapartegi (Alameda)- y a tres cocineros de renombre de India -Ivan Surinder (Tandoor, Barcelona), J.P, Singh (Bukhara) y Saurabh Udinia (Masala Library, Dehli).

En categoría infantil, los jóvenes chefs han sido Ander Torregaray e Inés Beguiristain, que repite, ya que el año pasado tuvo también la oportunidad de cocinar. En cuanto a los adultos, Yovanna Canales y Miriam Yáñez han tenido la ocasión de compartir los fogones con los siete renombrados chefs.

«Ya puedes ayudar en casa»

En compañía de Iñigo Lavado, Ander ha sido el encargado de rebozar cada una de las brochetas de pollo y los langostinos que el chef irundarra se ha propuesto preparar. «Ya no tienes excusa para no ayudar en casa cuando haya comida familiar», le ha insinuado el cocinero al pequeño de once años.

Inés, por su parte, ha mostrado la confianza que da la veteranía. Esta joven, también de once años, ya participó en la pasada edición, pero tras enviar ocho cupones al sorteo de este año la suerte ha hecho que volviera a salir agraciada. «Ya se nota que tiene mano», indicó su compañero de fatiga Gorka Txapartegi, mientras la joven troceaba los hongos con el cuchillo.

Enrique Fleischmann ha desvelado el secreto del aguacate: «la etimología de la palabra aguacate viene a significar testículo de árbol, que es como los mayas y los aztecas lo conocían entonces al aguacate», ha comentado ante el asombro de los presentes.

Rubén Trincado ha contado con la ayuda de la joven Yovanna Canales. Ambos han tenido en cuenta al público que se congregaba frente al quiosco, a quienes han acercado cada uno de los platos elaborados.

Ha sido el prolegómeno de la edición 2017 de San Sebastián Gastronomika Basque Country, un certamen que convierte a Donostia en el mejor escaparate de las técnicas y elaboraciones más vanguardistas de la cocina. A partir del domingo, con India como país invitado, cada rincón del Kursaal se llenará de sabores, texturas y elaboraciones de este país que «es un continente y que tiene una cultura que es un mundo entero de culturas», recalcan los organizadores de San Sebastian Gastronomika Basque Country 2017.

Aduriz, Subijana, Berasategui, Arzak y Arbelaitz, junto a Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika, en la presentación del congreso. / LOBO ALTUNA

Donostia será el punto de encuentro de los mejores cocineros indios y los chef más relevante a nivel mundial. Así, se completará un congreso que mostrará al mundo «una sociedad con una cocina de miles de años, un caudal inmenso de conceptos y técnicas». «Acogemos a India con curiosidad porque en nuestra cocina no solemos utilizar demasiado las especias. Será una oportunidad para aprender», aseguró el cocinero Hilario Arbelaitz.

India estará representada por su embajador más reconocido, el chef Gaggan Anand, del restaurante Gaggn de Bangkok, elegido como mejor restaurante de Asia, según The 50 Best Restaurants, por tercer año consecutivo. Capitaneados por este emblemático cocinero, en Gastronomika aterrizarán doce chefs con establecimientos tanto en India como en Estados Unidos o Inglaterra.

Junto a los chefs indios más reconocidos, un nutrido grupo de cocineros del país también tendrá la oportunidad de mostrar sus productos, técnicas y novedades. Desde el lunes comenzarán a desfilar por el Kursaal Joan Roca, Carme Ruscadella, Jordi Cruz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Elena y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Pedro Subijana entre otros. También habrá espacio par dos cocineros de prestigio internacional como el portugués José Avilez, que vuelve a Donostia tras su visita en 2015, y el argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur (Mentón, Francia), que cerrará Gastronomika con una demostración de su cocina.

El reconocido chef francés Michel Bras recibirá el Homenaje San Sebastian Gastronomika. Desde la organización han decidido realizar este reconocimiento por haber elaborado «una cocina creativa a partir del amor por una naturaleza que han influenciado a muchos de los mejores cocineros actuales». Recibirá el galardón este lunes y compartirá experiencias desde el escenario del Kursaal.

El IX Premio Gueridón de Oro, distinción que el congreso dedica al mundo de la sala y el vino, recaerá este año en Lous Villeneuve. «Un mito, una leyenda. Todo un honor que esté aquí», sintetizó en la presentación de ayer el periodista gastronómico Xavier Agulló que estuvo acompañado de el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz; el diputado de Turismo, Denis Itxaso; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la directora del congreso, Roser Torras; el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, así como por varios de los miembros del comité técnico del congreso que está compuesto por Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.

Premio periodístico

Nick Lander, periodista gastronómico del diario inglés The Financial Times, recibirá el V Premio de Periodismo Gastronómica Pau Albornà i Torras. Lander lleva desde 1988 escribiendo de gastronomía en el prestigioso periódico británico y además ha sido el autor de dos libros sobre cocina. También es asesor en materia de hostelería.

Las degustaciones a tiempo real desde las butacas del auditorio del Kursaal también tendrán su espacio este año. Será un gran banquete elaborado al momento por todos los cocineros invitados a Gastronomika, que empezará el lunes a las 10.00 horas y terminará el miércoles a las 19.00 horas.

Pero no todo serán fogones y degustaciones. San Sebastian Gastronomika se transformará en el escenario de la presentación del documental gastronómico ‘The Txoko Experience. The secret culinary space of the basques’, centrado en las singularidades de las sociedades gastronómicas. El trabajo está dirigido por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón.

Además, Donostia se convertirá en la capital mundial del champagne, gracias al concurso ‘La Flèche d’Or’. Participarán algunas de las casas más emblemáticas, así como pequeños viticultores con producciones limitadas y destinadas a los consumidores más selectos.

Gastronomika ofrece una oportunidad única a San Sebastián de ofrecerse al mundo. Un escaparate donde mostrar sus mejores galas. Así al menos lo entiende Aduriz, quien señaló que el congreso es una oportunidad para «aprender. Pero también es una oportunidad para que otras culturas como la india descubran una ciudad tremendamente atractiva. Es un público muy interesante y una oportunidad para mostrarnos tal y como somos». Donostia Gastronomika y se encuentra en plena ebullición.

Fotos

Vídeos