Donostia alza la voz por las personas con alzhéimer

El congreso ‘Carta Donostia’ aborda este viernes en el Kursaal los derechos de los mayores, de los enfermos y de sus cuidadores.

DV

«¿Cómo se cuenta el silencio, cómo puedo expresar la situación de mi madre, si no sé qué se oculta tras el blanco frontón de su mirada?». Los textos escritos por Anjel Lertxundi y Harkaitz Cano en torno a la edad avanzada y a la demencia sirvieron este jueves de prólogo al congreso que este viernes tratará sobre los derechos de las personas mayores y de las personas con alzhéimer.

Los escritos de Lertxundi y Cano

Las letras de los dos escritores, representadas por Aizpea Goenaga y el propio Lertxundi, y con el acompañamiento de la voz de Elixabete Herrero y las notas al piano y al violín de Antton Valverde y Francisco Herrero, compusieron el acto de bienvenida que se celebró este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Allí, las representantes de las dos entidades organizadoras Aubixa Fundazioa y Afagi, Ana Belén Juaristi y Begoña Rodríguez, respectivamente, explicaron un programa de conferencias, testimonios y mesas redondas en el que se presentará la ‘Carta Donostia’, un documento que recoge las prioridades y derechos que deben asistir a las personas mayores y a las afectadas con alzhéimer y sus familiares. El congreso, que se abre a las 9.00 horas en el Kursaal, aborda, de la mano de médicos, psicólogos, periodistas o juristas entre otros, aspectos como el papel de las personas mayores en la evolución humana, el derecho a la felicidad, la importancia del diagnóstico precoz, los cuidados de los familiares o las historias de vida contadas en primera persona por varias personas afectadas por la enfermedad.

A las jornadas, que este jueves reunieron a rostros conocidos de la sociedad guipuzcoana como el cocinero Karlos Arguiñano o los exfutbolistas Fuentes y Gorriz, asistirán medio millar de personas, según las inscripciones recibidas. La lección inaugural la impartirá el antropólogo Juan Luís Arsuaga sobre ‘Las mujeres y los hombres mayores en la evolución humana’.

Fotos

Vídeos