Domingo blanco en Gipuzkoa

Miles de personas se han acercado hoy a las zonas que conservan nieve, como Aralar, donde han disfrutado de una mañana fría pero soleada

Varias familias disfrutando de la nieve en Aralar./J.M. López
Varias familias disfrutando de la nieve en Aralar. / J.M. López
SONIA ARRIETA

La nieve y el frío han sido protagonistas de esta jornada de domingo en Gipuzkoa. Pese a que en las últimas horas no se han registrado precipitaciones de importancia las bajas temperaturas han conservado en buenas condiciones la nieve caída el viernes y el sábado. Así, han sido miles las personas que se han acercado esta mañana a cumbres como Aralar donde los trineos y los muñecos de nieve han hecho las delicias de mayores y pequeños.

Y es que en territorio guipuzcoano se han registrado esta pasada madrugada temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados centígrados negativos y las heladas han sido protagonistas en muchas zonas. En concreto, Pagoeta ha sido el lugar de la comunidad autónoma donde se ha registrado este domingo la mínima más baja: 10,6 grados bajo cero, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

La localidad alavesa de Salvatierra ha registrado -8,6 grados, Berastegi -7,5 y Abetxuko (Vitoria) -5,6 grados. A la mañana se han dado en muchsos puntos de Gipuzkoa muy bajas temperatuas, como en Aitzu (Zumarraga) -0,9, en Arrasate -1,6 y en Andoain -0,2.

La previsión de Euskalmet para lo que queda de domingo es de algo de lluvia durante la segunda mitad del día en algunos puntos de la comunidad autónoma. La cota de nieve rondará los 800-1000 metros.

En las carreteras no hay especiales problemas, aunque por la mañana lo más peligroso ha estado en las zonas afectadas por las fuertes heladas, ya que las placas de hielo han condicionado la circulación.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado un nuevo aviso amarillo por temperatura mínimas y heladas en el interior de Euskadi para esta próxima madrugada, hasta las 10 de horas de mañana. Se esperan heladas débiles en puntos del interior, especialmente en Álava. Se da por finalizada la alerta por nieve.

El lunes notaremos mejoría con el paso de las horas, según la previsión de Euskalmet. De madrugada y durante parte de la mañana los cielos estarán prácticamente cubiertos y tendremos algunas lloviznas en la vertiente cantábrica, mientras que a partir del mediodía, y sobre todo durante la tarde, la nubosidad irá rompiéndose y se abrirán claros. En el sur de Álava y Navarra el ambiente será soleado prácticamente durante toda la jornada. Las temperaturas máximas seguirán poco a poco recuperándose, especialmente las mínimas, que se situarán entre los 2-4 grados. Las máximas rondarán los 10.

De cara al puente, la previsión anuncia para el martes y miércoles cielos despejados y temperaturas ligeramente más suaves. Sin embargo, esa situación podría cambiar a partir del jueves, cuando se esperan nuevamente lluvias que podrían persistir durante todo el fin de semana.

Según la previsión de Euskalmet, el martes el ambiente será, en general, soleado. De madrugada y primeras horas todavía quedarán restos de nubosidad en la vertiente cantábrica, pero durante la mañana el cielo se irá limpiando y lucirá el sol en prácticamente todo el territorio. Viento flojo, picando del este en puntos de costa, que no dejará que las temperaturas máximas suban. Las mínimas volverán a bajar, sobre todo en el interior donde podría helar en algunos puntos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos