La Diputación suprime otras dos paradas de autobús en la N-1 a su paso por Villabona

La línea Tolosa-Donostia pasa ahora por la carretera paralela a la N-1 en Laskibar, donde aún se ve la huella del accidente. / ARIZMENDI

Se trata de una medida provisional para las dos marquesinas ubicadas junto al polígono industrial Ubegun

AIENDE S. JIMÉNEZ SAN SEBASTIÁN.

El brutal accidente del pasado viernes entre un camión y un autobús en la N-1 en Irura, que causó diecisiete heridos, ha acelerado que la Diputación de Gipuzkoa adopte una serie de cambios en la línea que cubre el recorrido entre Tolosa y Donostia. El pasado sábado ya se tomó la decisión de suprimir las dos paradas situadas a la altura de Laskibar, donde tuvo lugar el siniestro, y ayer, tras mantener una reunión con el gerente de la compañía TSST, encargada de gestionar la línea, y un representante de los trabajadores, el ente foral también optó por cancelar las paradas de la misma línea a su paso por la N-1 en Villabona, junto al polígono industrial Ubegun, a la altura de Resa Guipuzcoana.

Se trata de una decisión provisional tomada a petición de la empresa de transporte, «ya que aunque hay sitio para parar, este no es el idóneo», señaló ayer a este periódico la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia.

Tras la reunión, la Diputación anunció que estudiará la posibilidad de que los autobuses solo paren en el interior del polígono industrial Katategi, -lugar al que se ha trasladado la parada de Laskibar-, a demanda, tal y como ocurre en otras líneas de Tolosaldea. Ese sistema funciona a través de una llamada telefónica, con la que se da aviso al conductor de que hay viajeros en las estaciones. Si no hay aviso, el autobús pasa de largo. En este sentido, Garmendia quiso lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a chóferes como a usuarios, señalando que «ha sido esta Diputación quien ha tomado la decisión de suprimir definitivamente esa parada que estaba en funcionamiento desde hace 40 años. Ahora toca poner en marcha las medidas más adecuadas para continuar prestando el servicio público a los usuarios garantizando la seguridad tanto de los pasajeros como de los chóferes». La seguridad está en primer lugar. La diputada añadió que «si por estas medidas se alarga el viaje cinco o diez minutos se alargará, pero ante todo va a primar la seguridad de los viajeros».

Por su parte, los trabajadores de la compañía TSST se concentraron frente a las instalaciones de la empresa para protestar por el accidente del viernes y reclamar una mejora de sus condiciones laborales y de seguridad para los viajeros. En un comunicado, el comité de empresa señaló que «ante la negativa a hacernos caso de todas las protestas en firme que se han hecho ante la Diputación», los conductores se «niegan» a realizar ninguna parada «en aquellas que supongan un peligro para los viajeros y viajeras, hasta que realmente se haga en condiciones seguras y no obligue a poner en peligro la vida de ninguna persona». Pero no concretaron cuáles son esas paradas.

Los trabajadores advirtieron de que mantendrán esa postura «hasta que realmente exista una modificación real». La diputada de Movilidad contestó al comunicado del comité de empresa de TSST, y les recordó que «la decisión de suprimir paradas o poner nuevas corresponde a la Diputación. Ni la empresa ni los chóferes pueden unilateralmente decidir dónde van a parar o dónde no van a hacerlo». Garmendia señaló que esa es una decisión consensuada entre el Departamento de Infraestructuras Viarias, «que es el que autoriza la parada», el de Movilidad y los ayuntamientos.

Incidencias en la línea

Asimismo, la representante foral aclaró que «de ninguna manera vamos a permitir que la seguridad de viajeros y conductores se mezcle con reivindicaciones laborales».

Desde el pasado sábado la línea T5 que une Tolosa y Donostia ha cambiado su recorrido a su paso por Irura, entrando por el polígono Katategi para efectuar su parada en el barrio de Laskibar después de que las paradas ubicadas en la N-1 fueran suprimidas. Sin embargo, la Diputación recibió durante la jornada de ayer varias llamadas de usuarios que alertaron de que algunos conductores no estaban efectuando esas paradas, tal y como constató este periódico en un trayecto de ida y vuelta.

Más

Fotos

Vídeos