La planta de compostaje de Epele se pondrá en marcha en próximas semanas

Vista de la planta de compostaje de Epele, en el barrio Angiozar de Bergara./Morquecho
Vista de la planta de compostaje de Epele, en el barrio Angiozar de Bergara. / Morquecho

Las deficiencias ya se han solventado y el Consorcio reclamará medio millón de euros a los responsables que la diseñaron bajo el mandato de EH Bildu

GAIZKA LASASan Sebastián

Esta vez sí que sí. El retraso en la puesta en marcha de la planta de compostaje de Epele tiene los días contados. La sociedad foral Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) ha desvelado este miércoles que las deficiencias de la infraestructura han sido solventadas. Nada impide ya que se abran los sobres de las ofertas económicas y se cierre el proceso de adjudicación de la explotación de la planta. La resolución del ganador del concurso es, por tanto, inminente, y una vez que el adjudicatario acredite la documentación necesaria -cuestión de semanas- arrancará una nueva era en la gestión del bioresiduo de Gipuzkoa. Dos tercios de esa materia orgánica seguirán siendo exportados a Caparroso y Artajona, pero el tercio restante, unas 10.000 toneladas, se convertirán en compost en el barrio Angiozar de Bergara.

GHK ha revelado información sobre las obras y reparaciones de los dos últimos meses, el enésimo capítulo del flagrante culebrón de Epele en el que han surgido dos frentes espinosos: la propia demora y la asignación de responsabilidades por el sobrecoste de los trabajos ejecutados para hacer funcionar la planta de compostaje.

GHK ha demandado al proyectista y a la dirección de obra, a quienes reclama daños y perjuicios

La tardanza supera los tres años. El 14 de marzo de 2014, en el acto de puesta de primera piedra -en realidad fue un árbol- el entonces diputado general, Martin Garitano (EH Bildu), situó en enero de 2015 el arranque de la actividad de la nave. Nada se ha cumplido desde entonces. El 24 de agosto de 2015, la dirección saliente de GHK inauguró la planta a falta de la fase de experimentación. El nuevo equipo, controlado por PNV y PSE, afirmó que la recepción de la obra se produjo en febrero de 2016 y que las pruebas efectuadas entre junio de ese año y febrero de 2017 detectaron deficiencias, detalladas en mayo por un informe de la ingeniería Idom.

Los datos

La cifra
10.000
toneladas de bioresiduo se tratarán en la planta de compostaje de Epele, lo que supone un tercio del total generado en Gipuzkoa. Ahora el cien por cien se exporta a Artajona y Caparroso. El objetivo es generar unas 4.000 toneladas de compost.
Cronología
Anuncio
La primera piedra se puso en marzo de 2014 anunciando la puesta en marcha para enero de 2015
Inauguración
El 24 de agosto de 2015 EH Bildu presenta la infraestructura.
Informe técnico
Una ingeniería confirma en mayo de 2017 errores técnicos tras seis meses de pruebas
Demanda
En junio de 2017 GHK exige daños a las empresas del diseño e inicia obras de reparación.

A partir de ahí, la coordenada temporal se mezcla con la político-judicial. Ese mes de mayo del año pasado, el Consorcio envió requerimientos a empresas construcotras y firmas encargadas del diseño para colaborar con la reparación de los errores técnicos. Respondió de manera positiva la UTE constructora (Zerbitzu Elkartea, FCC y Murias), no así la UTE proyectista (Altair, Inak Ingenieritza y Eneka Estudios Técnicos) ni la dirección facultativa de los depósitos de agua, ostentada de nuevo por Altair.

Responsabilidades

Estas empresas han sido demandadas ante los tribunales por GHK, quien les pide «daños y perjuicios» y les exige el coste de aquellas reparaciones que guardan relación con errores «de origen». El presidente de la sociedad foral y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), ha señalado este miércoles que «los fallos de diseño y dirección de obra han supuesto un sobrecoste aproximado de medio millón de euros que se reclamarán a las empresas responsables porque no es justo que sus errores los paguen los guipuzcoanos».

Estos 500.000 euros objeto de litigio se suman a los 10 millones de euros que ya se habían invertido en la planta de Epele y el dinero que se han gastado las constructoras en completar los trabajos iniciados en la pasada legislatura, cuya cuantía no ha trascendido.

Entre los trabajos acometidos durante los últimos dos meses destaca la construcción de un depósito de agua de 450 metros cúbicos que, prácticamente, duplica la capacidad del inicialmente realizado (250 m3). «Ambos depósitos están ahora operativos para asegurar las necesidades de tratamiento», ha asegurado este miércoles GHK. Se puede arrancar la actividad, pague quien pague en último término, viene a decir la ingeniería Idom en el informe remitido esta semana a GHK.

La infraestructura acumula más de tres años de retraso desde la fecha prevista de inauguración

Dicho documento desgrana que también se han sustituido la totalidad de las sondas térmicas y receptores para solucionar la pérdida de transmisión de datos que dificultaban un correcto control de la producción, se han reparado las aristas de aireación, se han instalado toldos de protección para que en los momentos de lluvia intensa no se produzcan lixiviados y se ha colocado un filtro extraíble para solventar el problema de los ácidos grasos en forma sólida. La conclusión es la misma: nada impide que se empiece a generar compost en Epele.

¿Quién lo hará? Se conocerá en breve. En el concurso que llega a su fase final con la apertura de ofertas económicas participan los dos gigantes que pujaron por la construcción y explotación de la incineradora. Urbaser, adjudicataria finalmente de la planta de valorización energética, concurre junto a la guipuzcoana Serkom, del grupo Moyua. FCC aspira a la operación de la planta asociándose con la local Serbitzu Elkartea. Cespa (Ferrovial) lidera otra lista mientras que el cuarto licitador corresponde a una UTE granadino-soriana.

El paquete incluye explotación, mantenimiento y conservación de la planta, así como de la maquinaria de GHK y la venta de compost. El presupuesto base asciende a 4,9 millones para cuatro años.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos