La Diputación prepara su plan para luchar contra el cambio climático

Uno de los retos es impulsar el transporte público. /DV
Uno de los retos es impulsar el transporte público. / DV

Presenta el anteproyecto de una estrategia que incidirá sobre todo en el transporte y el sector de la energía

GAIZKA LASA

La Diputación ha presentado esta mañana el anteproyecto del documento ‘Estrategia guipuzcoana en la lucha contra el cambio climático 2050’, de donde saldrán las medidas a tomar con el objetivo de reducir las emisiones y contribuir a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales.

El Departamento de Medio Ambiente ha elaborado la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 basada en potenciar el uso de las energías renovables, las ecoindustrias, la movilidad sostenible y la economía circular, como pilares fundamentales a la hora de avanzar hacia una sociedad con un modelo de desarrollo bajo en carbono. La finalidad de la estrategia presentada es la sensibilización, la implicación de agentes territoriales y ciudadanía en planes y actuaciones que permitan alcanzar en Gipuzkoa los objetivos fijados para reducir las emisiones y frenar el calentamiento global.

Según ha adelantado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa son debidas al transporte, por lo que éste es uno eje principales de actuación. Entre las medidas propuestas, se incluyen el desarrollo de planes de movilidad sostenible, el impulso de la movilidad eléctrica y la finalización de la red foral de bidegorris. Asimismo se fija como estrategia principal el fomento del transporte público, garantizando su intermodalidad y la unidad tarifaria, para facilitar e incrementar su uso.

Asensio ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián este documento que parte de las decisiones adoptadas en la Cumbre del Clima de París que cerró un acuerdo histórico contra el cambio climático para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Un tercio de las playas de Gipuzkoa podría desaparecer y se elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones en el territorio

Otro ámbito de actuación importante es el del consumo energético que representa más del 30% de las emisiones. En esta materia, Gipuzkoa Klima 2050 propone impulsar planes de autoabastecimiento mediante el uso de energías renovables en comunidades locales. En el ámbito público, implantar sistemas de energías renovables para el abastecimiento de los edificios públicos municipales y forales. Proporcionar a la ciudadanía medios para conocer mejor sus consumos y lograr ahorros energéticos.

Incidirá en nuestro día a día

El diputado foral ha alertado que un tercio de las playas de Gipuzkoa podría desaparecer y se elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones en el territorio si no se adapta ninguna medida para frenar el cambio climático. Asimsimo, otros impactos significativos serían el aumento de las temperaturas medias y extremas, entre 1,5 y 5 grados, el ascenso del nivel del mar (29-49 centímetros) y el descenso de las precipitaciones, aunque se prevé que crezcan los episodios de lluvias extremas, acompañadas de períodos de sequía.

Asensio ha destacado que “el cambio climático va incidir en nuestro día a día y en el territorio. Gipuzkoa debe prepararse para hacer frente a este desafío”. Refiriéndose al anteproyecto que será ahora enriquecido por un proceso de participación, el diputado foral ha señalado que “necesitamos un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el clima. Reaccionar cuando el desastre se ha producido no es suficiente”.

El objetivo de la Diputación es que el proyecto definitivo sea aprobado por decreto para su aplicación a partir del próximo año. Supondrá que Gipuzkoa contará por primera vez en su historia con una estrategia global propia para frenar las consecuencias del cambio climático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos