Gipuzkoa potenciará la prevención de residuos para avanzar hacia la economía circular

Gipuzkoa potenciará la prevención de residuos para avanzar hacia la economía circular

San Sebastián acoge a partir del sábado diversos actos con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

La Diputación foral de Gipuzkoa se sumará a partir de este sábado, y hasta el próximo día 26, a la Semana europea de la prevención de residuos con diversas actividades, con el "reto" de que el territorio histórico "avance hacia la economía circular", según ha explicado este jueves el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Una jornada sobre reutilización en gastronomía, el segundo Desfile de Moda Sostenible y la presentación de una nueva APP sobre reciclaje y cambio climático, son algunas de las actividades que se celebrarán en San Sebastián con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha presentado este jueves en rueda de prensa el programa de esta semana que impulsa la Comisión Europea y organiza la institución foral.

Del 18 al 26 de noviembre se desarrollarán en la capital donostiarra una serie de iniciativas dirigidas a sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y reducir la generación de residuos.

El fin último es "transformar el actual modelo de economía lineal de usar y tirar en economía circular", ha subrayado Asensio, quien ha asegurado que para ello es preciso aprovechar "todos los materiales presentes" en los desechos. Además de ser beneficioso para el medio ambiente, se genera actividad económica y empleo, ha apostillado.

Principales actividades

Día 21
Jornada en el Basque Culinary Center dedicada a la restauración sostenible
Día 25
Segunda edición en el Palacio Miramar del Desfile de Moda Sostenible
Día 24
Presentación de una nueva aplicación gratuita para moviles
Exposicones
"¿Residuo o materia prima?" en la plaza Okendo y "El bucle ecológico y solidario de los residuos" en la calle Urdaneta
Campaña itinerante
Será de reciclaje de aceite y otra para escolares en el Topic de Tolosa
Acto de reconocimiento
Tendrá lugar en la sede de la Diputación a empresas que colaboran con el Banco de Alimentos

El diputado ha explicado que los eventos organizados cada año con motivo de la semana europea constituyen el grueso de las acciones de sensibilización que desarrolla su departamento para "incrementar la gran conciencia social que ya existe en la población guipuzcoana".

Más reciclaje

De hecho, ha confiado en poder cerrar el ejercicio 2017 con tasas de recogida selectiva y reciclaje superiores a las del año pasado, que se situaron por encima del 50 y 46 %, respectivamente, lo que, según ha adelantado, "colocaría a Gipuzkoa a un paso de cumplir los objetivos europeos fijados para 2020".

De las actividades programadas, destaca la jornada dedicada a la restauración sostenible que se desarrollará el día 21 en el Basque Culinary Center, donde diversos expertos instruirán a estudiantes de postgrado y agentes del sector sobre distintas prácticas aplicables en la compra de productos, los alimentos no consumidos o la gestión de desperdicios.

El 25 de noviembre, el Palacio Miramar acogerá la segunda edición del Desfile de Moda Sostenible, un evento que el año pasado tuvo "gran éxito" y que éste será también "espectacular", ha destacado Laura Chamorro, responsable de la entidad organizadora, el Clúster Donostia Moda.

Doce firmas guipuzcoanas -el doble que en la primera edición- mostrarán sus colecciones "green fashion" en esa velada, en la que se presentará una nueva iniciativa de la mano de la diseñadora Tytti Thusberg y EKorec, de ropa hecha con tejidos elaborados a partir de residuos.

La Diputación presentará además el día 24 la nueva aplicación gratuita para móviles que ha desarrollado para facilitar a los ciudadanos las tareas de reciclaje y que conozcan el impacto que tienen en la contaminación y el cambio climático sus acciones cotidianas.

La semana europea se completará con las exposiciones "¿Residuo o materia prima?" en la plaza Okendo y "El bucle ecológico y solidario de los residuos" de la Fundación Emaús en la calle Urdaneta; así como una campaña itinerante de reciclaje de aceite y otra para escolares en el Topic de Tolosa, y un acto de reconocimiento en la sede de la Diputación a empresas que colaboran con el Banco de Alimentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos