Diputación pide la desafectación del suelo que alojará en Pasaia el centro de envejecimiento

G. L. SAN SEBASTIÁN.

El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa pedirá hoy a la Autoridad Portuaria de Pasaia que inicie el trámite para solicitar a Puertos del Estado la desafectación de la parcela donde se prevé construir un centro de referencia para el envejecimiento. La actual Ley de Puertos impide que se construya una instalación de esta naturaleza sobre suelo portuario al prohibir equipamientos residenciales. Por ello, la desafectación se convierte en la única manera de que el proyecto estratégico del Gobierno foral, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, se asiente en el parking de Hospitalillo, donde además se prevé habilitar un aparcamiento subterráneo.

El paso que hoy dará el Gobierno bipartito PNV-PSE constituye un hito dentro de la tramitación que el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio lleva a cabo del conjunto del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia. El extenso documento que habilitará las futuras obras de regeneración urbana del entorno será aprobado de manera definitiva en las próximas semanas una vez que reciba el informe favorable de Puertos del Estado.

A la entidad portuaria dependiente del Ministerio de Fomento se dirigirá también con la decisión de hoy Gipuzkoa para poder tener el visto bueno preceptivo para ubicar el centro de referencia en envejecimiento en Pasaia. Su construcción será uno de los pilares de la reactivación económica y social que la Diputación persigue en una de las áreas más degradadas de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos