Gipuzkoa medirá las emisiones de Lurraldebus

LUIS MICHELENA

El estudio se realizará durante tres meses en autobuses híbridos y diésel de la línea que une Donostia y Hernani

DV SAN SEBASTIÁN.

Los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa impulsarán conjuntamente un estudio para medir las emisiones de los autobuses de la flota de Lurraldebus. Los diputados Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio anunciaron ayer esta iniciativa en una rueda de prensa en San Sebastián en la que se presentó la campaña que se desarrollará en el territorio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Según informa la Diputación, el estudio impulsado por ambos departamentos afectará a diferentes autobuses diésel e híbridos de Lurraldebus, con el objetivo de medir y comparar las emisiones de los mismos y valorar su eficiencia energética. En concreto, se han escogido los autobuses de la línea Donostia-Astigarraga-Hernani para realizar este estudio que durará tres meses y recogerá en tiempo real datos de las emisiones mediante dispositivos inalámbricos colocados en los vehículos.

Garmendia destacó que el transporte es «la segunda fuente más grande de emisiones de CO2, con un crecimiento mayor que otros sectores en las últimas décadas». La diputada advirtió de que «los cálculos hablan de 700 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los autobuses de Lurraldebus para este año 2017 con un crecimiento de hasta el 50% de cara a 2030». Asimismo, señaló que las conclusiones de este estudio serán «determinantes» a la hora de tomar decisiones.

La responsable del departamento de movilidad indicó que en Lurraldebus los autobuses eléctricos «no tienen autonomía suficiente para las diferentes líneas», pero apuntó que si se usan vehículos híbridos «es posible reducir en 200 tm las emisiones de CO2 a la atmósfera».

Fotos

Vídeos