La Diputación logra el consenso para flexibilizar la norma del deporte escolar

Los invitados conversaron en diferentes mesas redondas. / SARA SANTOS

Un centenar de agentes del mundo del deporte y la educación debatieron en la jornada final del proceso de elaboración del nuevo Eskola Kirola

I.T.SAN SEBASTIÁN.

Con el fin de ampliar el consenso en torno a la nueva orden que regulará el deporte escolar en Gipuzkoa, el departamento foral de Deportes organizó ayer un 'world café' en la sala Club del teatro Victoria Eugenia en el que reunió a más de un centenar de agentes relacionados con el mundo del deporte y la educación. Se trató de la jornada final de un proceso participativo que se ha desarrollado conjuntamente entre la Diputación y los distintos agentes implicados en la elaboración de la nueva normativa que actualizará el programa Eskola Kirola, 25 años después de su implantación.

La medida que más debate creó ayer fue la que tiene que ver con la prohibición a los alumnos de hasta 14 años (hasta 12 el próximo curso) de inscribirse en clubes de fuera de su municipio de origen o centro de estudios. Gracias a esa mayor insistencia, ayer se avanzó en gran medida en torno a su aplicación a partir del próximo curso.

Fruto de las conversaciones mantenidas por representantes de escuelas, ikastolas, asociaciones de padres y madres, federaciones deportivas, clubes de diferentes deportes y ayuntamientos del territorio, entre otros, se llegó a la conclusión de que «podría ser positivo limitar la movilidad de los niños y niñas, en las edades más tempranas, a los municipios de residencia o en los que se encuentran escolarizados», según comunicó el ente foral.

«El 'world café' ha sido una experiencia positiva y enriquecedora», dice Denis ItxasoLa propuesta que genera más consenso tiene que ver con la formación de los monitores

Además, se reconoce que este criterio se podría flexibilizar a un ámbito más comarcal a medida que se alcanzan categorías superiores, por lo que se consideraría rebajar la edad decretada inicialmente de los 14 años, correspondiente a la categoría infantil.

Lista en los próximos días

Esta laxitud vendría acompañada, además, por respetar a aquellos jóvenes que ya se encuentran integrados dentro de una escuela deportiva fuera de su municipio o centro de estudios, «con el fin de no desarraigarlos de su comunidad deportiva». Esta medida entraría en vigor en las incorporaciones de los niños y niñas a partir de la próxima temporada.

Una de las propuestas que recoge el nuevo programa Eskola Kirola y que más consenso generó ayer entre los asistentes del 'world café' fue la que propone una mejor formación de los monitores que trabajan en el deporte escolar, «con el fin de dar una mejor formación y educación a los escolares». La Diputación también destaca que los asistentes al acto valoraron como «extraordinariamente positivo» el adelanto de los 8 a los 6 años en la edad de iniciación de los alumnos en el deporte escolar.

El ente foral se dedicará ahora a recoger todas las aportaciones realizadas en esta jornada y a valorar de forma pertinente los principales acuerdos alcanzados susceptibles de incorporarse en el nuevo programa que regulará el deporte escolar a partir de la temporada que viene. Se espera que en las primeras fechas de julio quede redactada de forma definitiva la nueva norma foral para que después sea aprobada en consejo de gobierno.

El diputado de Deportes, Denis Itxaso, explicó ayer que el 'world café' ha supuesto «una actividad positiva y enriquecedora», en la cual se «han compartido experiencias y opiniones en busca de un amplio acuerdo que permita mejorar aún más la nueva norma foral sobre deporte escolar».

El nuevo modelo de Eskola Kirola «tendrá como prioridad número uno la formación más completa posible y el bienestar de las niñas y niños de Gipuzkoa» y nacerá «fruto de un proceso de escucha, flexibilidad, sentido común y la voluntad de consenso», concluyó por último Itxaso.

El pasado lunes, el responsable foral de Deportes ya se mostró dispuesto a flexibilizar la regulación de la nueva norma foral sobre el deporte escolar e hizo una llamada al consenso dirigida a todos los agentes involucrados en el proceso de elaboración del nuevo programa Eskola Kirola.

Itxaso salió al paso de las opiniones críticas vertidas por diferentes clubes deportivos y federaciones, como la de fútbol, y manifestó la necesidad que tenían desde la institución foral de «explicar la letra pequeña» en referencia a las diferentes casuísticas que podrían afectar a los niños y niñas del territorio. A su vez, lamentó que algunos de los equipos de fútbol que apoyaban inicialmente la nueva normativa foral «se achantaran» y se sumaran al sector crítico. Ayer, ningún representante de la Federación Guipuzcoana de Fútbol hizo acto de presencia en el 'world café'.

El trabajo que deberá hacer a partir de ahora Itxaso y su equipo se centrará en concretar las medidas de la norma foral y en dar respuesta a algunos de los interrogantes que aún planean sobre el nuevo Eskola Kirola. Queda por ver si finalmente se aplicará o no la limitación municipal que en un primer momento ponía cotos de desplazamiento a los jóvenes que viven en localidades de más de 50.000 habitantes -Donostia e Irun-. El diputado se mostró «dispuesto a rectificar» esta propuesta.

Otra de las decisiones que ha creado controversia y que aún se desconoce cómo se llevará a cabo tiene que ver con la reducción de los 45 equipos de fútbol de rendimiento a 24, mientras que los 21 restantes quedarán encuadrados en una nueva estructura «de perfeccionamiento». La directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, explicó el lunes que esta determinación estará en manos de la Real Sociedad, Federación Guipuzcoana y Diputación.

Fotos

Vídeos