La Diputación se integra en la red de ciberseguridad europea ECSO

Los responsables de la Diputación en el Congreso Nórdico de Ciber Seguridad celebrado en Helsinki /DFG
Los responsables de la Diputación en el Congreso Nórdico de Ciber Seguridad celebrado en Helsinki / DFG

Ha presentado en el Congreso Nórdico de Ciber Seguridad celebrado en Helsinki el proyecto de creación del Centro Avanzado de Ciberseguridad de Gipuzkoa

EUROPA PRESSSan Sebastián

La diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha formalizado este jueves el ingreso de la institución foral en la European Ciber Security Organisation (ECSO) en un congreso celebrado en Helsinki.

En un comunicado, Aizpuru ha explicado que la Diputación entra así a formar parte, como miembro de pleno de derecho, de la ECSO, "la mayor red de ciberseguridad de Europa, integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación y organismos de diversa índole dedicados a la ciberseguridad".

Aizpuru, junto con el director foral de Innovación, Garikoitz Agote, ha presentado en el Congreso Nórdico de Ciber Seguridad celebrado en Helsinki el proyecto de creación del Centro Avanzado de Ciberseguridad de Gipuzkoa, que contará con "una clara vocación industrial, muy ligada a la industria 4.0 y que prestará apoyo, servicios de valor añadido a la actividad de las pequeñas y medianas empresas del territorio".

Además, ha destacado que la participación de la Diputación en esta organización en ECSO supone "un primer paso" en la "dimensión internacional" del citado proyecto, ya que permitirá al centro conectarse con "las principales redes y dinámicas globales" en el campo de la ciberseguridad.

Asimismo, Aizpuru ha recordado que el territorio histórico "cuenta con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad, así como una industria manufacturera puntera". "Por todo ello consideramos prioritario contar con un centro que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas industriales a la hora de abordar este desafío", ha apuntado.

«Apoyo real a las empresas»

Por otro lado, ha avanzado resultados de un estudio que ha sido realizado este último mes por el departamento foral de Promoción Económica, que constata "la necesidad real de apoyo" que sienten las empresas industriales a la hora de hacer frente a los ciberataques.

El informe, que ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada entre un centenar de empresas industriales del territorio, revela que "el 84,8% de las compañías guipuzcoanas asisten con preocupación al fenómeno de los ciberataques, frente al 7,6% que siente poca o ninguna inquietud al respecto", ha afirmado.

A ello ha añadido que el informe también constata que "solamente una de cada tres empresas guipuzcoanas cuenta con procedimientos de actuación para hacer frente a un eventual ataque cibernético, mientras que más del 70% no dispone de personal especializado en esta materia". "En la misma línea, el 63% de las compañías consultadas afirman no realizar inspecciones de seguridad de sus sistemas y redes", ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos