La Diputación insta a Sortu a dejar de «alentar acciones» contra el turismo en Gipuzkoa

Una familia inmortaliza el momento de sus vacaciones con una fotografía desde la terraza del Aquarium.
Una familia inmortaliza el momento de sus vacaciones con una fotografía desde la terraza del Aquarium. / LOBO ALTUNA

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha defendido la política turística del territorio y ha lamentado los ataques ocurridos durante los últimos días

AINHOA MUÑOZ

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha defendido este lunes el modelo turístico del territorio y ha denunciado los ataques realizados durante los últimos días de la mano de Ernai -las juventudes de Sortu- contra entidades y agentes de este sector. Lasa ha apuntado directamente a la izquierda abertzale como promotora de unas "acciones propias del pasado" y ha emplazado a sus dirigentes a dejar de "alentar" dichas acciones contra el turismo. "Las pintadas, los insultos, las pancartas... son parte de una estrategia destructiva que no aporta nada positivo a la sociedad de Gipuzkoa ni mejora alguna a una actividad económica que da de comer a mucha gente y a pequeños y medianos establecimientos y empresas", ha lamentado Lasa.

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, en la rueda de prensa. / Michelena

A su juicio, "la izquierda abertzale necesita siempre algún enemigo" y, en este caso, "la ha tomado contra el turismo, aunque no sabe exactamente contra quién ni por qué". Por eso, Lasa ha insistido en exigir a Sortu a que "abandone" cualquier actitud que suponga "enfrentamiento y ofensa a los turistas". En este sentido, el portavoz foral ha demandado que la formación liderada por Arnaldo Otegi "apueste definitivamente por trabajar en las instituciones" y presente iniciativas en los ayuntamientos, juntas territoriales o en el Parlamento Vasco. "La presencia de carteles y pintadas dañinas en muchos municipios guipuzcoanos en esta época de fiestas deja a la claras la incapacidad de Sortu de plantear debates de manera sosegada y presentar acciones", ha zanjado.

Lasa también ha querido dejar claro que la Diputación se "caracteriza" por un turismo de "calidad". "La gente no llega atraída por una oferta 'low cost' de sol y playa, sino por la singularidad de nuestro territorio, su atractivo cultura, histórico y monumental, su paisaje, su medioambiental y su gastronomía, con una identidad muy marcada", ha manifestado. Así, ha subrayado también la afluencia de visitantes ligada a eventos como el Jazzaldi, el Blues, los conciertos, el festival de cine, las celebraciones deportivas como la Behobia y los campeonatos mundiales de surf o el turismo de congresos "que permiten atraer viajeros más allá de la temporada alta".

Fotos

Vídeos