Borrar

La Diputación inicia la tramitación del Plan de Residuos 2019-2030

Marcará los objetivos a cumplir e incluirá un proceso de participación entre septiembre y octubre de este año

GAIZKA LASA

Sábado, 2 de junio 2018, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento foral de Medio Ambiente ya se ha colocado en el día después de la entrada en funcionamiento de las infraestructuras de Zubieta (una incineradora, una planta de tratamiento mecánico-biológico, otra de biometanización y una cuarta de valorización de escorias). Con la adjudicación de todas ellas da por cumplido el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug) 2002-2016 y centra ahora su mirada en el diseño del Pigrug 2019-2030. Ayer empezó su tramitación, que se prolongará durante nueve meses y abrirá la participación a administraciones, grupos políticos y agentes sociales.

La nueva Norma Foral, que tendrá que ser aprobada por las Juntas Generales allá por febrero del año que viene, marcará los objetivos en el ámbito de los residuos y buscará «impulsar en Gipuzkoa la prevención, la economía circular y la lucha contra el cambio climático, incorporando los objetivos europeos en la materia», según señaló ayer el diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio. Añadió que «por primera vez, Gipuzkoa abordará un Plan de residuos en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de Europa», en alusión a las infraestructuras con las que espera contar a partir del año que viene.

El proceso dará comienzo con la remisión a todas las administraciones competentes (ayuntamientos, mancomunidades, Gobierno Vasco y público interesado) de un documento preliminar al que podrán realizar aportaciones, que serán tenidas en cuenta por el departamento para elaborar su anteproyecto.

El citado documento recoge como objetivos para 2030 la preparación para la reutilización y reciclaje del 60% de los residuos municipales, el reciclaje del 70% de residuos de envases, según establece el paquete de Economía circular (55% plástico, 30% madera, 80% ferrosos, 60% aluminio, 75% vidrio y 85% papel y cartón) o delimitar la eliminación en vertedero a un máximo del 10% de los residuos urbanos.

El departamento de Medio Ambiente avanzó que el proceso de participación ciudadana tendrá lugar entre septiembre y octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios