La Diputación de Gipuzkoa tacha de «fracaso» la huelga de transportistas

La Diputación de Gipuzkoa tacha de «fracaso» la huelga de transportistas

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, califica como «significativo» que el paro se haya organizado «desde Madrid» sin el respaldo del sector en Gipuzkoa

EFESAN SEBASTIÁN

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha tachado hoy de «fracaso» la huelga de transportistas convocada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en protesta por los nuevos peajes en este territorio.

Lasa ha informado, en un comunicado, de que el tráfico está discurriendo «con normalidad» desde ayer y ha destacado la «escasa incidencia y repercusión» de la huelga, que no ha sido secundada ni por la patronal guipuzcoana Guitrans ni por el sindicato mayoritario del territorio, Hiru.

El portavoz ha asegurado que durante el día de ayer los tres arcos instalados en la N-I para cobrar, a partir del 9 de enero, el peaje a los camiones registraron un tránsito de vehículos pesados «similar e incluso algo superior» en ambas direcciones al que se contabilizó el martes de la semana pasada.

Aunque ha matizado que resulta difícil realizar comparativas en semanas como la actual, en plenas fiestas navideñas, ha concluido que «la normalidad está siendo la nota dominante durante estas últimas horas».

Ha rechazado entrar en polémicas sobre los datos de seguimiento del paro, que el CNTC cifró ayer en el 60 %, y ha defendido el derecho a la huelga que asiste a los convocantes, aunque ha subrayado que resulta «significativo» que ésta se haya organizado «desde Madrid» sin el respaldo del sector en Gipuzkoa.

Se ha ratificado en que el próximo 9 de enero el modelo comenzará a funcionar, ya que «no hay vuelta atrás».

Un sistema que «permitirá mantener la N-I»

«Existe un amplio consenso político en las Juntas Generales sobre la idoneidad de este sistema y contamos con el respaldo de Europa. Se trata de un sistema moderno, innovador y sostenible, que supondrá un impulso a la modernización y al mantenimiento más eficaz de la N-I», ha argumentado Lasa.

El portavoz foral ha indicado que gracias a este sistema los camiones foráneos, que significan el 60 % del tránsito total, «también contribuirán al mantenimiento de esta vía que tantos guipuzcoanos utilizan en el día a día».

MÁS INFORMACIÓN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos