La Diputación de Gipuzkoa se suma al 8-M bajo el lema 'Somos la mitad, seamos la mitad'

La Diputación de Gipuzkoa se suma al 8-M bajo el lema 'Somos la mitad, seamos la mitad'

Markel Olano ha asegurado que «la brecha salarial es una realidad persistente en Gipuzkoa y uno de los datos que más claramente evidencian la desigualdad»

JUDITH URQUIJO Y AGENCIAS

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este martes la campaña con la que se sumará a la celebración del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema 'Somos la mitad, seamos la mitad'. La institución foral llama a concentrarse este jueves en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián a mediodía con motivo del día Internacional de las Mujeres.

El diputado general Markel Olano ha adelantado que la de este año “no se trata de una campaña al uso y se buscará la complicidad de todos y todas, para dar un paso más allá y poner en evidencia el profundo desequilibrio entre hombres y mujeres en Gipuzkoa”. En rueda de prensa en el Palacio foral, Olano, acompañado de la directora del Órgano de Igualdad de la institución foral, Miren Elgarresta, ha dado cuenta de esta nueva iniciativa que "aportará datos que muestran diferentes aspectos de la desigualdad entre sexos en Gipuzkoa".

Para ello, según ha explicado Elgarresta, el próximo 20 de marzo se habilitará un espacio dentro de la web foral donde la ciudadanía podrá aportar nuevos datos para compartir en redes sociales con la etiqueta #future5050.

Como reclamo, junto a la campaña, se ha presentado una grabación a modo de cámara oculta en la que se ve a un guarda de seguridad ficticio regulando el acceso a unas escaleras mecánicas, permitiendo su uso solo a hombres y obligando a las mujeres a subir andando. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales de la Diputación. Según ha apuntado Olano, este vídeo "tiene una lectura de aceptación de una realidad mayoritaria y, por otro lado, también de una oposición ante una injusticia que también se está produciendo cada vez más", lo que refleja "un incremento en el empoderamiento y en la capacidad de hacer frente a una situación injusta por parte de las mujeres fundamentalmente".

En su comparecencia, Olano ha prestado especial atención al ámbito laboral y a la conciliación, dado que son dos de las claves de la apuesta de la Diputación en el ámbito de la igualdad. “La brecha salarial es una realidad persistente en Gipuzkoa y uno de los datos que más claramente evidencian la desigualdad”, ha explicado el diputado. En este contexto, ha apuntado que, según los datos recogidos por la Diputación para la campaña de la renta del pasado año y el informe de 2016 sobre Hombres y Mujeres en Euskadi, el salario medio de las mujeres asalariadas en 2016 fue de 21.019 euros al año y el de los hombres 28.194 euros. Además ha apuntado que “entre 2005 y 2016 se ha reducido en 5,4 puntos, de 30,8% en 2005, a 24,5% en 2016, por lo que está claro que debemos trabajar para que la brecha se reduzca”, ha apostillado.

Siguiendo con los datos, el diputado general ha apuntado que en Euskadi "un 45% de las mujeres han reducido sus horas de trabajo al tener hijos, frente a un 5% de los hombres", a lo que ha añadido que el "93% de las excedencias por cuidado de hijos y el 83,2% de las excedencias por cuidado de familiares, las han solicitado las mujeres".

Ante esta situación, Olano ha considerado que es necesario que "la agenda de igualdad entre hombre y mujer se active de un modo generalizado en Gipuzkoa", así como "atraer talento femenino y desarrollar políticas de igualdad y conciliación en la industria" guipuzcoana, ya que ese "seguramente el talón de Aquiles" del territorio histórico.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos