La Diputación se personará en las causas por fraudes en ayudas sociales

Imagen de una documentación falsa. /
Imagen de una documentación falsa.

En diciembre de 2017 la Policía Nacional desarticuló un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener la RGI y ayudas de la Diputación de Gipuzkoa y que podría haber defraudado más de 3,7 millones de euros

AGENCIAS

La Diputación de Gipuzkoa se personará como acusación particular en las causas penales que se abran en los juzgados por casos de fraudes en la percepción de ayudas sociales.

El Consejo de Gobierno Foral acordó este martes esta medida, después de haber recibido por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián un ofrecimiento de acciones para la reclamación de daños y perjuicios en el caso del fraude cometido presuntamente por una red que proporcionaba documentación falsa a ciudadanos paquistaníes para obtener fraudulentamente la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).

Esta banda fue desarticulada el pasado mes de diciembre en una operación policial que se saldó con 186 detenidos en ocho provincias, aunque la organización tenía su centro de operaciones en la localidad guipuzcoana de Beasain.

La Diputación se personará como acusación particular en esta causa y en otras que puedan abrirse en el futuro por hechos similares, tal y como ha explicado el portavoz foral, Imanol Lasa, quien ha sostenido que el Gobierno foral quiere asumir un "papel activo" en la "firme defensa" de los intereses de la institución.

El Departamento de Política Social está recabando toda la información necesaria sobre este caso para ponerla a disposición del juzgado que investiga el caso.

Lasa ha reclamado cautela porque es pronto para concretar la cuantía a la que pudo ascender el fraude cometido por esta trama, aunque "con total seguridad" afectó también a la Diputación.

La Policía Nacional, que llevó a cabo la operación, cifró en más de 3,7 millones de euros el posible fraude, tanto en la obtención de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como en ayudas de la Diputación guipuzcoana.

Tras defender el modelo de protección social de Gipuzkoa, Lasa ha advertido de que la Diputación perseguirá "con la misma fuerza" a quienes "se aprovechen de lo que tanto ha costado conseguir para lucrarse de forma ilegal".

"No podemos permitir comportamientos que nos perjudican a todos. Al igual que en lo referente a la evasión fiscal, vamos a llevar a la práctica la máxima de tolerancia cero contra el fraude", ha añadido.

La Diputación trabajará para reforzar sus mecanismos de control, aunque el portavoz ha querido "dejar claro" que el fraude no se trata de un fenómeno "generalizado" sino de una "trama puntual".

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos