La Diputación de Gipuzkoa ejercerá de acusación en el fraude de las ayudas sociales

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado que la Diputación ejercerá como acusación en el fraude de las ayudas sociales./
El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado que la Diputación ejercerá como acusación en el fraude de las ayudas sociales.

La trama paquistaní cobró ilegalmente ayudas de la Diputación además de la RGI que concede el Gobierno Vasco

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Cuando se celebre el juicio por el fraude de las ayudas sociales, la Diputación Foral de Gipuzkoa ejercerá como acusación particular. Así lo ha anunciado este martes el portavoz foral, Imanol Lasa. Fueron casi cuatro millones de euros defraudados y cerca de 200 las personas detenidas en una trama que, a través de documentación falsa, llegaron a cobrar importantes cantidades de dinero durante la pasada legislatura.La mayoría eran cantidades correspondientes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que concede el Gobierno Vasco, pero también hubo fraude en las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI), a cargo de la Diputación.

Ahora, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido emprender acciones legales contra todas estas personas. La medida se aprobará este miércoles en el Consejo de Diputados. «Es un hecho muy grave que demuestra, por un lado, que los sistemas de control funcionan en Euskadi pero, por otro, que es necesario adoptar medidas contra quienes hacen daño al sistema de protección social de Gipuzkoa y por extensión al bolsillo de los guipuzcoanos. Por eso, vamos a ahondar en la información a la Fiscalía para poder después presentar las correspondientes denuncias», ha adelantado Lasa.

No obstante, la Diputación seguirá apostando por las políticas sociales como eje estratégico en 2018. Hace más de un año el programa Elkar Ekin benefició a más de 3.000 personas en riesgo de exclusión, 245 de las cuales encontraron un empleo, y creó 53 nuevas plazas en centros de la red de atención a personas en situación de exclusión. «Con un presupuesto de más de tres millones de euros, se espera que el plan alcance a más de 4.000 personas en el nuevo año». Gipuzkoa persigue así el objetivo de convertirse en el territorio «con menor tasa de desigualdad social de Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos