La Diputación de Gipuzkoa destina 623.263 euros a concertar 50 plazas para personas mayores en 34 centros y 16 residencias

Imagen de la comisión de política social de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se trata el asunto de las residencias para personas mayores. /EL DIARIO VASCO
Imagen de la comisión de política social de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se trata el asunto de las residencias para personas mayores. / EL DIARIO VASCO

La diputada foral de Politicas Sociales, Maite Peña, ha señalado que se va a lograr «mejorar la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas»

DV

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará anualmente 623.263 euros a concertar 50 nuevas plazas para personas mayores en 34 en centros de día y 16 en residencias distribuidas por todo el territorio histórico, según ha dado a conocer la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

En su visita a la residencia para mayores Sanitas Miramon de San Sebastián, donde la Diputación ha concertado dos plazas más, Peña ha explicado que el objetivo de esta medida es «adecuar» la oferta de la red pública de recursos sociales de Gipuzkoa a la evolución de las «necesidades sociales» y, además, lograr «su equilibrio territorial».

La diputada foral ha señalado que, con estas 50 nuevas plazas concertadas puestas en marcha este pasado miércoles, y que supondrán una inversión anual de 323.460 euros en las plazas para residencias y 308.803 euros en las de centros de día a cargo de la Diputación, se va a lograr «mejorar la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas y, además, lo más próximo posible a su entorno, dentro del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017».

Según ha indicado, habrá cuatro nuevas plazas de centros de día en Azpeitia (Bista Eder), seis en Legazpi (Centro Municipal de día), dos en Oñati (Centro Municipal de día), seis en Usurbil (Centro Puntapax), dos en Oiartzun (Aiton Etxe), una en Pasaia (Centro el Paseo), dos en Errenteria (Centro de día), cuatro en Urnieta (Centro de día), otra en San Sebastián (Centro Villa Las Mercedes) y seis en Arrasate (Centro Aita Menni).

En lo que respecta a las nuevas 16 plazas en residencias, seis serán en Hondarribia (Residencia Betharram), dos en Irun (Residencia Inmaculada), cinco en San Sebastián (tres en Residencia Berra y dos en Sanitas Miramon), y tres en Lazkao (Residencia Sanitas Lazkao).

Reducción de la lista de espera

Peña ha destacado que, con la habilitación de 300 nuevas plazas «de manera progresiva», hasta el fin de la legislatura se va a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia.

La diputada foral ha estado acompañada del director de Sanitas Miramon, Fernando Carril, quien ha explicado que el citado centro cuenta con 150 plazas, de las cuales 75 están concertadas con la Diputación, más otras 15 de UPSI (Unidad Psicogeriátrica).

Fotos

Vídeos