La Diputación estudiará la vulnerabilidad en ciberseguridad de las empresas guipuzcoanas

Presentación de la iniciativa sobre Ciberseguridad que se llevará a cabo en Gipuzkoa.
Presentación de la iniciativa sobre Ciberseguridad que se llevará a cabo en Gipuzkoa. / Sara Santos

Se instalarán veinte dispositivos en otras tantas compañías del territorio y habrá nuevas líneas formativas

EFESan Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ultima el diseño de su propio centro de ciberseguridad, para lo que a partir de septiembre pondrá en marcha un diagnóstico para determinar las vulnerabilidades de las empresas del territorio.

La diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa para dar a conocer la nueva oferta formativa en esta materia, que el diagnóstico se llevará a cabo mediante la instalación de 20 dispositivos o "sondas" en otras tantas compañías guipuzcoanas con el fin de detectar los aspectos más vulnerables y obtener un diagnóstico sobre las necesidades en este campo. Este estudio se realizará con la colaboración de las principales empresas expertas en ciberseguridad del territorio, según ha avanzado.

Nuevas líneas formativas

Aizpuru, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragon (MU), Carlos García, y el director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado de la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Ricardo Lamadrid, ha presentado la nuevas líneas formativas en materia de ciberseguridad, que ya adelantó el pasado 17 de julio.

Se trata de un máster impartido por la Universidad de Mondragón y de un ciclo formativo superior que, en ambos casos, han diseñado un itinerario "muy práctico" y que busca crear perfiles profesionales especializados en este ámbito, para responder a una demanda expresada por las empresas guipuzcoanas.

Se ha diseñado un ciclo superior de formación profesional dual que se impartirá a partir de septiembre en el instituto Zubiri Manteo de San Sebastián, con "no más de 15 alumnos" que estudiarán materias como normativa, arquitecturas, dispositivos y comunicación, entre otras.

El ciclo se completará con un tercer año práctico de 650 horas con más presencia en las empresas que en el centro escolar.

Por su parte, la Universidad de Mondragón pondrá en marcha en octubre un máster de 500 horas lectivas y un proyecto final de otras 500 horas, que se impartirá en las instalaciones de Orona-Ideo de Hernani.

El máster, que costará 3.000 euros, acogerá a 25 estudiantes, ya que se trata de formación "muy personalizada", según ha indicado Carlos García, quien ha añadido que podrán inscribirse graduados de carreras como ingenierías técnicas y alumnos procedentes de ciclos formativos superiores que cuenten con al menos 3 años de experiencia en el sector.

La Diputación ha apoyado estas iniciativas con 105.000 euros, en el caso del máster, y con 60.000 para ayudar a crear el nuevo ciclo formativo superior.

Fotos

Vídeos