La Diputación, dispuesta a flexibilizar la aplicación de la nueva norma de deporte escolar de Gipuzkoa

El Gobierno foral organiza para el jueves una última jornada de información y debate en busca del «mayor consenso posible»

EFE SAN SEBASTIÁN

La Diputación de Gipuzkoa se ha mostrado este lunes dispuesta a ser «flexible» y emplear «el sentido común» a la hora de aplicar la nueva norma de deporte escolar que, entre otros aspectos, impedirá a los niños de hasta 14 años hacer deporte en clubes fuera de su municipio de residencia o escolarización.

El diputado de Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Deporte, Goizane Alvarez, han comparecido en una rueda de prensa para informar de una jornada final de información y debate, en formato 'World Cafe', que se celebrará el jueves para buscar «el mayor consenso posible» en torno a la nueva norma.

En la rueda de prensa han estado acompañados por representantes de algunos de los colectivos que han participado en el último año en la reflexión sobre la reforma del deporte escolar, como asociaciones de padres, la Real Sociedad, los centros escolares y el deporte adaptado.

La nueva orden mantiene la obligatoriedad de que los escolares de segundo año alevín que elijan un deporte tengan que seguir con el multideporte en sus centros escolares, aunque elimina entrenamientos y recorta el itinerario de rendimiento, y establece nuevas restricciones al impedir que hasta los 14 años puedan elegir un club de fuera de su municipio.

La controvertida medida busca evitar que los niños hagan grandes desplazamientos para militar en un club concreto durante la semana y también pretende atajar el 'mercadeo' de chavales que ejercen algunos clubes, que buscan atraer talentos incluso en edades benjamines.

«Algunos se han achantado»

Itxaso se ha mostrado dispuesto a ser flexible en la aplicación de esta última restricción, a la que se establecerán excepciones, ya que ha reconocido que puede darse una «enorme casuística».

«Queremos evitar excesos en una reglamentación en la que quizá se pueda pensar que hemos exagerado», ha admitido el diputado, quien ha explicado que con ese objetivo se organizará la jornada del jueves.

No obstante, Itxaso ha advertido de que la norma foral mantendrá su esencia y las nuevas restricciones.

Itxaso ha insistido en que la mayoría de los clubes de fútbol están de acuerdo con la nueva norma, tras lo que ha atribuido las críticas a que a última hora, algunos de ellos, «se han achantado».

La Diputación ha explicado que la restricción de movilidad geográfica se aplicará a partir del próximo año en alevines, tanto en las nuevas inscripciones como a los chavales que ya están jugando en clubes de fuera de sus municipios que, salvando las excepciones que se puedan atender, deberán abandonar sus equipos para jugar en los clubes de sus pueblos o ciudades.

Fotos

Vídeos