La Diputación dice que el peaje de la N-1 «no tiene marcha atrás»

Arco en la N-1. /Lobo Altuna
Arco en la N-1. / Lobo Altuna

Aintzane Oiarbide anuncia que la institución foral prepara un recurso de casación al Supremo a la sentencia del TSJPV contra el peaje de la N-1 con «argumentos de peso»

GAIZKA LASA

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha asegurado que el peaje de la N-1 para camiones «no tiene vuelta atrás» y que el consejo de Gobierno reunido esta mañana ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia dictada el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba la Norma Foral que regula el peaje.

Oiarbide ha señalado que «respetamos la sentencia pero no la compartimos» y ha adelantado que trabajarán con «argumentos de peso» para revocar el fallo del alto tribunal vasco. También ha matizado que la sentencia «no cuestiona la implantación del peaje ni el sistema, sino que pone en duda la discriminación indirecta». Ha reiterado que «conceptualmente no se discute el peaje» y ha añadido que «se implantó en defensa del interés público».

La diputada foral ha señalado que «éramos muy conscientes de que no podíamos incurrir en discriminación y teníamos la garantía jurídica de nuestros asesores». En el capítulo de garantías, ha resaltado el valor del dictamen favorable recibido por la Comisión Europea, después de «seguir escrupulosamente el formulario» propuesto por Europa a la hora de soportar la documentación necesaria para implantar el peaje. También ha recordado que fue el Ministerio de Fomento el que les hizo llegar el dictamen europeo adjuntando una carta donde se señalaba que el sistema de peaje guipuzcoano cumplía los requisitos europeos.

Otras noticias sobre el peaje de la N-1

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos