La Diputación destinará más de 4,2 millones en ayudas al desarrollo rural del sector agrario

La Diputación destinará más de 4,2 millones en ayudas al desarrollo rural del sector agrario

Se subvencionarán explotaciones agrarias en zonas de montaña y la agricultura ecológica

EUROPA PRESSSan Sebastián

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará este año 4.250.000 euros al sector agrario en ayudas al desarrollo rural. Las subvenciones, con apoyo del fondo Feader, tienen como objetivo contribuir a vertebrar el primer sector, según ha informado la institución foral en un comunicado.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha indicado que su Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de ayudas anuales de desarrollo rural a las explotaciones agrarias guipuzcoanas.

La primera está dirigida a los titulares de explotaciones agrarias en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas y la segunda al agroambiente y clima y la agricultura ecológica. Entre las dos, suman una inversión de 4.250.000 euros.

Lasa ha señalado que estas subvenciones "tienen como objetivo contribuir a vertebrar el primer sector, cuyo desarrollo la Diputación considera estratégico". El portavoz foral ha señalado que el sector agrario "aporta puestos de trabajo y productos de calidad" y, por ello, resulta una "prioridad" para la Diputación guipuzcoana "poner en valor la actividad económica que realizan los baserritarras, y el medio rural en general".

Estas ayudas se recogen en el Programa Autonómico de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR). Por ello, la Unión Europea puede llegar a financiar hasta un 75% de las mismas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Para ayudar a las explotaciones agrarias de zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, la Diputación contempla una inversión de tres millones de euros, a la que pueden acogerse también las asociaciones.

"Estas medidas compensan a los agricultores por las limitaciones que plantea la producción en zonas de montaña y otras, y contribuyen así a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, y el estado de los paisajes, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él", ha indicado Lasa.

El portavoz foral ha recordado que el primer sector abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene "una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del territorio", así como que esta convocatoria llegó a 668 personas y entidades en 2017.

Agroambiente y agricultura ecológica

En cuanto a la segunda convocatoria, de ayudas dirigidas al agroambiente y clima y también subvenciones destinadas a la agricultura ecológica por otro, Lasa ha apuntado que el año pasado la convocatoria llegó a 561 beneficiarios.

El primer programa cuenta con un presupuesto de 1.075.000 euros y se dirige a la producción integrada, conservación de variedades locales de manzanos de sidra del País Vasco amenazados por la erosión genética, conservación de razas autóctonas de animales, apicultura para la mejora de la biodiversidad, y gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña. El lo que respecta a la agricultura ecológica, se destinarán 150.000 euros a la conversión a agricultura ecológica y al mantenimiento de agricultura ecológica.

Lasa ha informado de que la convocatoria se hará pública en breve en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y las peticiones podrán tramitarse en las siete Oficinas Comarcales agrarias que hay en Gipuzkoa (ENB/OCA).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos