Gipuzkoa trabaja en un mapa térmico de las carreteras para prevenir las placas de hielo

Gipuzkoa trabaja en un mapa térmico de las carreteras para prevenir las placas de hielo

Mañana comienza en Gipuzkoa el plan de vialidad invernal que contará con 80 camiones quitanieves

EL DIARIO VASCO

Mañana comienza en Gipuzkoa el plan de vialidad invernal 2017-2018, que se extenderá hasta el 15 de abril y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. Además, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que trabaja en un mapa térmico de las carreteras del territorio que permitirá prever la aparición de placas de hielo y que prevé tener listo para la campaña del próximo año.

El plan de vialidad invernal contará este año con una dotación de 80 camiones quitanieves y 12 vehículos ligeros, y se dispondrá además de 8.100 toneladas de sal repartidos en 38 silos. El Gobierno Vasco aportará grúas de gran capacidad para actuar en la N-1 y la A-15 en el caso de que algún vehículo pesado obstaculice o tenga problemas en dichas carreteras.

Los medios humanos variarán según la cota de nieve. Si ésta llega al nivel del mar trabajarán alrededor de 150 personas. Asimismo, el Plan de Vialidad Invernal se activará siempre que la Agencia Vasca de Meteorología avise de heladas a cualquier cota o de nieve en cotas inferiores a los mil metros.

Como cada año, el departamento de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración con Bidegi, Bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

«Procurar la máxima seguridad y comodidad»

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha subrayado que Gipuzkoa hará uso de todos los medios disponibles para "procurar la máxima seguridad y comodidad" posible a los usuarios y "evitar o minimizar" la degradación de las carreteras.

Ha anunciado que la Diputación prepara un mapa térmico de las principales carreteras del territorio para conocer con antelación la aparición de placas de hielo en la calzada, que espera incorporar dentro de un año al plan de vialidad invernal.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentó la pasada semana su plan de vialidad invernal para la próxima temporada. Más de trescientos recursos móviles se activarán en la comunidad para hacer frente a las nevadas.

La activación del dispositivo incluirá la movilización de 170 máquinas quitanieves por parte de las diputaciones y autopistas, además de la movilización, desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones y autopistas contarán además con 130 vehículos de apoyo.

Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.

El 2016 no fue precisamente un año de nieves. Una prueba de ello es que la Dirección de Tráfico activó el plan de vialidad solo en ocho ocasiones, y en seis de ellas, cuando la cota descendió de los 700 metros, se pasó a la fase operativa. Los problemas circulatorios fueron escasos. Las grúas pesadas con carácter preventivo se movilizaron únicamente en dos ocasiones.

Fotos

Vídeos