La Diputación destina 1,6 millones a mejorar caminos rurales

G.L. SAN SEBASTIÁN

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido ampliar las ayudas concedidas en 2017 para mejorar caminos rurales en vista del número de peticiones recibidas. El incremento respecto a la convocatoria lanzada en febrero será de 373.914,49 euros, por lo que la inversión foral ascenderá hasta los 1.673.915 euros con los que se acometerán un total de 117 proyectos. Si a esta cantidad se le añade el dinero aportado por los ayuntamientos, se movilizarán 3.105.000 euros para renovar o asfaltar por primera vez en torno a 70 kilómetros de caminos de 67 municipios distintos.

El portavoz foral, Imanol Lasa, destacó ayer el «alcance» y el «impacto positivo» de la convocatoria. Asumió que los ayuntamientos y entidades locales, en general, tienen dificultades para afrontar con sus presupuestos inversiones en infraestructuras y caminos del entorno rural. «El objetivo de esta convocatoria es ofrecerles apoyo para que puedan acometer trabajos de construcción o conservación en estas infraestructuras», señaló Lasa. Hoy en día hay un total de 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa, cuya renovación y mantenimiento es «una de las peticiones más repetidas que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes».

La inversión servirá también para apoyar la actividad económica de los baserritarras. Se incluye dentro la iniciativa Landagipuzkoa+, desarrollada en todo el ámbito rural de Gipuzkoa, junto al programa de renovación de la red eléctrica. Lasa concluyó que «los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de las señas de identidad de Gipuzkoa, por lo que hemos asumido el compromiso de apoyarles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos