La Diputación asume que no trata de «batir récords» de turismo

l diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso/
l diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso

El diputado foral de Turismo apuesta por cuidar por la calidad en el servicio y la mejor distribución de los flujos en el seno del territorio

EFESan Sebastián

El diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha valorado este martes los datos del turismo dados a conocer por el Eustat, que apuntan a un leve descenso en julio en este territorio, y ha manifestado que "no se trata de batir récords todos los años".

Los datos, que reflejan una disminución de la entrada de viajeros de un 0,4 % y de las pernoctaciones de un 0,2 % en Gipuzkoa, resultan positivos para la Diputación, porque indican que se consolidan "los incrementos notables producidos durante el ejercicio pasado, un 2016 excepcional a todas luces".

"No se trata de estar batiendo récords todos los años, ni de fijarnos exclusivamente en los datos cuantitativos, sino de cuidar por la calidad en el servicio y la mejor distribución de los flujos en el seno del territorio", ha indicado Itxaso, en un comunicado.

La Diputación ha destacado el notable incremento de viajeros -un 23 % de visitantes y un 24 % de pernoctaciones- en el área metropolitana que engloba los municipios de Errenteria, Usurbil, Lasarte-Oria, Astigarraga y Hernani.

También ha señalado que el turismo ha bajado un 10,4 % en los municipios de la costa y sólo un 0,5 % en el interior, "lo que invita a pensar que sigue reduciéndose la brecha entre la costa y el interior".

Ha recordado que durante el mes de julio "la meteorología ha sido especialmente adversa" en Gipuzkoa, lo que a su juicio puede explicar los descensos de visitantes, sobre todo en la costa.

Fotos

Vídeos