La Diputación aprueba una OPE de 41 plazas de personal funcionario

OPE de Osakidetza en 2012. / Unanue

Se prevé que las primeras pruebas tengan lugar antes o después de verano del año que viene

EUROPA PRESS

El consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes una Oferta de Empleo Público (OPE) de personal funcionario para este año con un total de 41 plazas, 11 de ellas de técnico de administración general (TAG), 20 de técnico superior de Hacienda y 10 de trabajador social. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado que se prevé que las primeras pruebas tengan lugar "antes o después de verano del año que viene".

En rueda de prensa en San Sebastián, Lasa ha destacado que esta OPE es "de vital" importancia ya que permitirá reforzar la lucha contra el fraude fiscal, la atención social y la asesoría jurídica con medios humanos.

Según ha indicado, la primera de las OPEs será la correspondiente a Hacienda, con un total de 35 plazas de técnicos/as superiores, cuatro reservadas a personas con discapacidad, para hacer frente a la evasión de impuestos, ya que a las 20 plazas aprobadas este año se suman otras 15 correspondientes a la OPE de 2016. "Está previsto que el proceso selectivo se convoque antes de final de año", ha indicado.

El portavoz foral ha subrayado que con esta medida el departamento foral de Hacienda y Finanzas podrá contar con más medios humanos de cara a una de sus principales prioridades, la de luchar contra estos comportamientos fraudulentos "que van en contra de todos y de todas al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas".

Por otro lado la OPE contempla 10 plazas de trabajador social, con perfil lingüístico tres preceptivo, nueve por el turno libre y una por el turno de personas con discapacidad.

El portavoz foral ha afirmado que "las necesidades de atención social están creciendo, y que vamos a necesitar más recursos para seguir ofreciendo un buen servicio a quienes más lo necesitan". También se ofertarán 11 plazas de técnico de administración general con perfil lingüístico cuatro preceptivo, 10 por el turno libre y otro por el turno de personas con discapacidad.

Revitalización del empleo público

Lasa ha indicado que se ha aprovechado "al máximo" las posibilidades que otorga la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 en relación con la oferta de empleo público en lo referido a la incorporación de nuevo personal en el sector público.

A ello ha añadido que las plazas incluidas en la oferta de empleo público del año 2017 se sumarán a otras de la misma naturaleza correspondientes a otras ofertas de empleo público, como la aprobada el año 2016, en la que se incluyeron 15 plazas de técnico/a superior de Hacienda, o, en su caso, a las de otras ofertas de empleo público futuras, para desarrollarse los procesos selectivos de todas ellas de forma conjunta.

"El diseño de la futura Diputación es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad de Gipuzkoa", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que "la legislatura actual marca un hito en la revitalización del empleo público, ya que entre OPEs y bolsas de trabajo, en dos años se ha llamado a exámenes a casi 6.000 personas". "La gente percibe que hay un movimiento", ha incidido.

Incremento salarial

Por otro lado, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado que las retribuciones del personal al servicio de la Diputación tendrán, con efectos 1 de enero de 2017, un incremento del 1% con respecto a las del año 2016.

Según ha explicado Lasa, se trata del máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para presente año, que establece que las retribuciones del personal al servicio de sector público no podrán experimentar un incremento global superior al uno por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016.

Lasa también ha indicado que el Consejo de Gobierno foral ha aprobado la concesión directa de una subvención de 150.025 euros a la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea para apoyar su programa para implementar a corto plazo medidas para el impulso del empleo y la reactivación socioeconómica en Pasaialdea. El coste total del programa es de 176.500 euros.

Fotos

Vídeos