Casi un millar de mujeres han sido víctimas de violencia machista este año en Gipuzkoa

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y el portavoz, Imanol Lasa./DFG
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y el portavoz, Imanol Lasa. / DFG

La Diputación ahonda con una canción y un videoclip de Goazen en erradicar la violencia de género

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Un total de 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Gipuzkoa en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone 87 más que en el mismo período del año anterior, según datos facilitados este martes por la Diputación.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha presentado estos datos en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha dado a conocer la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno Foral con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este texto será leído en la concentración de repulsa que se celebrará el sábado al mediodía ante el Palacio Foral a la que acudirán representantes de la Diputación y de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Lasa ha asegurado que las "cifras" sobre violencia machista son "realmente alarmantes" y evidencian que las personas involucradas en estos casos son cada vez mas jóvenes. En Euskadi, el 34,47 % de las mujeres víctimas en 2016 tenía menos de 30 años, mientras que el 27 % de los agresores era también menor de esa edad.

Lasa ha destacado la necesidad de trabajar la prevención y concienciación a través de iniciativas como Arrue!, el primer plan foral del País Vasco específicamente diseñado para plantar cara a la violencia contra las mujeres.

Entre las diversas actuaciones recogidas en este plan, la Diputación ha puesto en marcha la campaña de concienciación "DenokZu" en la que han participado ya cerca de 2.000 niños de 45 centros educativos de Gipuzkoa. Además, la Diputación ha creado, en colaboración con los jóvenes de la serie Goazen de ETB, una canción y un videoclip que lleva el nombre de la campaña de sensibilización 'DenokZu'.

Los actos programados por la Diputación culminarán la próxima semana con la presentación de un Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres.

Otras noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos