Dinosaurios 'sociales' para los niños con cáncer

I.V.

Rotary San Sebastián entrega unos robots a los niños con cáncer ingresados en el Hospital Donostia, que les ayudarán a mejorar su estancia hospitalaria

IGNACIO VILLAMERIEL

Esta mañana, Rotary San Sebastián ha hecho entrega en el Hospital Donostia de seis dinosaurios sociales, destinados a mejorar la calidad de vida de los niños, que se encuentran ingresados en el área de Oncología del Hospital Donostia.

Este proyecto se ha podido culminar gracias al dinero recaudado en las distintas actividades realizadas desde el club, la aportación por parte de la Obra Social de La Caixa y a la colaboración de un grupo de ingenieros civiles de Donostia.

El objetivo de Rotary Club San Sebastián es ayudar a que los niños hospitalizados por cáncer, puedan superar esta dura etapa, animándoles e inculcándoles valores positivos.

Para mejorar la calidad de vida de los pequeños en los hospitales, recientemente se han utilizado robots sociales, que interactúan y se comunican con los humanos como si fueran mascotas. Se denominan «sociales» ya que muestran patrones de conducta como las personas.

Cada robot adquiere «su propia personalidad y puede elegirse su propia apariencia estética». Debido a estas señas únicas de identidad, los niños se suelen habituar y llegan a construir una «relación de amistad».

Estos robots se usan en pre-operatorios, emergencias y especialmente en el área de oncología, ya que se pueden llevar hasta a la quimioterapia.

Rotary Club San Sebastián ha seleccionado entre las diversas opciones el robot comercial PLEO, para facilitar la implantación en el Hospital Donostia. Para ello suministrará los robots con su kit de entrenamientopara uso de niños hospitalizados y en tratamiento en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Donostia.

Fotos

Vídeos